El PSOE quiere impedir que el PP aparque el debate del aborto en la campaña de las europeas
- Acusan al PP de querer "guardar en un cajón" el debate ante los comicios
- Los socialistas abogan por el "voto libre" en la reforma de la ley del aborto
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que los socialistas harán todo lo posible para que el PP no aparque el debate del aborto durante la campaña al Parlamento Europeo y ha anunciado una Cumbre Europea por la Libertad de las Mujeres en Madrid para el 29 de marzo.
Valenciano se ha mostrado convencida de que la intención del Gobierno es "guardar en un cajón" el anteproyecto de ley del aborto hasta después de las elecciones europeas de mayo, "para que haya servido el mensaje para el electorado más extremo, pero no perjudique en el electorado más templado" del PP, ha argumentado.
Precisamente este miércoles el debate del aborto ha entrado en el primer Comité Ejecutivo del PP del año en el que la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, libertad de voto para los diputados 'populares' en relación a la reforma de la ley. Rajoy, por su parte, se ha comprometido a "buscar consenso" en este asunto.
"No queremos que desaparezca el debate"
"Nosotros no vamos a dejar que esto pase sin debate, no queremos que desaparezca el debate", ha insistido la dirigente socialista en una comparecencia junto a la eurodiputada húngara Zita Gurmai, presidenta de las mujeres del Partido Socialista Europeo (PES), tras la primera reunión del Consejo de Política Europea del PSOE.
Según Valenciano, la libertad de las mujeres -lo que incluye la brecha salarial, la libertad sexual y reproductiva y la violencia de género- será un "elemento central" de la campaña electoral socialista, que su partido planteará en clave de "conflicto ideológico" con la derecha.
Además, la 'número dos' del PSOE se ha referido al debate interno suscitado en el PP sobre este asunto y ha dicho que le parece "normal" y "evidente" que entre los 'populares' haya "voces que no compartan" la propuesta "hiper-restrictiva" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha acusado de querer imponer su "moral minoritaria".
El PSOE aboga por el "voto libre" en el Congreso
Para Valenciano, "lo más importante sería poder tener un debate libre y un voto libre" en el Congreso, para que algunas diputadas del PP se unieran a la posición de la izquierda y así parar el anteproyecto.
"Entiendo que haya miembros del PP muy molestos por una decisión que no ha sido consultada con nadie dentro ni fuera del PP", ha recalcado, tras subrayar que los socialistas no pretenden "poner a nadie contra las cuerdas de nada" con su petición de voto secreto, sino que entienden que este asunto sólo se resuelve "votando".
Junto a ella, Zita Gurmai ha explicado que la cumbre europea que se celebrará en Madrid el 29 de marzo convocará a diversas personalidades vinculadas a la lucha por los derechos de las mujeres y también a profesionales y expertos del ámbito de la justicia y de la salud, así como a "dirigentes europeos que defiendan la necesidad de dejar a las mujeres ser libes".