Seat deja sin efecto el ERE temporal de Martorell en 2014 por aumento de la carga trabajo
- Hay un incremento de la demanda del Audi Q3, que se fabrica en la línea 3
- También hay buenas perspectivas para la línea 1 que ensambla el Ibiza
- Así como para la línea 2 donde se encargan de las tres versiones del León
Seat ha dejado de aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aprobó el pasado septiembre para 3.800 trabajadores para las líneas de producción de la fábrica de Martorell (Barcelona) y prevé mantener esta suspensión durante todo 2014 debido al aumento de la carga de trabajo.
Éste es el escenario con el que trabaja la dirección de la empresa automovilística una vez se han confirmado las buenas perspectivas de las diferentes líneas: la L-1, en la que se ensambla el Ibiza; la L-2, donde se encargan de las tres versiones del León, y el aumento de la demanda del Audi Q3, que se fabrica en la L-3, según han señalado fuentes de la compañía.
Entre las buenas noticias que han llevado a no aplicar este ERE temporal, destaca la incorporación de dos turnos adicionales de producción los sábados 8 y 15 de febrero por la mañana para cubrir una mayor demanda de la prevista de producción del Q3. Los turnos adicionales, en concreto, afectan a la línea 3 de la planta de Martorell, que es la que fabrica este modelo.
Espera mentener el crecimiento de ventas en 2014
A partir de aquí, la empresa confía en que en 2014 se mantenga el crecimiento de las ventas que ha empezado a experimentarse en 2013, después de años de ventas a la baja, para estabilizar los resultados de la marca española.
Seat empezó a aplicar en septiembre de 2013 un ERTE en Martorell, que tenía que afectar a un máximo de 427 trabajadores diarios al final de los primeros cuatro meses en los que estaba previsto aplicarlo, y que se debía prolongar en 2014. El aumento de la demanda de vehículos ya hizo que la afectación del expediente fuera menor de la prevista en los últimos meses de 2013.
Una vez completada a grandes rasgos la ofensiva de modelos en la que ha estado inmersa la compañía, la dirección que preside Jürgen Stackmann se ha marcado como objetivo del nuevo año hacer rentables estos vehículos aumentando las ventas, si es posible, en mercados como el español que han resultado especialmente afectados por la crisis.
Por otra parte, todo apunta a que la incertidumbre sobre la planta que fabricará el nuevo todoterreno ligero de Seat desaparecerá "en breve", muy probablemente los próximos 14 y 15 de enero, cuando se celebrará en Austria una reunión del comité europeo del grupo Volkswagen en la que se debatiría sobre el asunto.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha admitido ya que es difícil que el nuevo todoterreno, conocido como SUV, se acabe fabricando en la planta de Martorell y cree que la fábrica de Skoda en la República Checa tiene más opciones que la catalana.
Oficialmente, Volkswagen debe comunicar aún si fabrica o no este todocamino, que seguramente compartirían las marcas Seat y Skoda, y en segundo lugar desvelar dónde se producirá.