Enlaces accesibilidad

Teba Laborde nos descubre la divertida 'Vida secreta de Sherlock Holmes'

  • Una recopilación de tiras paródicas sobre el personaje de Conan Doyle
  • Sobre todo se ríe de las numerosas versiones del cine y la televisión

Por
Montaje de la portada de 'La vida secreta de Sherlock Holmes', de Teba Laborde
Montaje de la portada de 'La vida secreta de Sherlock Holmes', de Teba Laborde

Han pasado 127 años desde que Arthur Conan Doyle creara al detective más famoso de la historia, Sherlock Holmes; y su fama sigue aumentando cada día, hasta el punto de que ostenta el récord de ser el personaje literario que más veces se ha adaptado al cine y la televisión. E incluso ha inspirado a personajes como el Doctor House, de la serie del mismo título. La última versión, y una de las mejores, es la serie de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman cuya tercera temporada acaba de estrenarse, batiendo récords de audiencia en Gran Bretaña. Por supuesto, algunas de esas versiones de Holmes han sido humorísticas, pero ninguna tan divertida como la que nos presenta Teba Laborde en el cómic La vida secreta de Sherlock Holmes (Diábolo Ediciones).

"Este cómic surgió de repente -asegura Teba-, me apetecía dibujar al personaje, verlo desenvolverse de una manera diferente, ponerlo en situaciones comprometidas… Y para ello, cogí todo aquello que hacía peculiar a cada una de las interpretaciones de algunos de los actores que han encarnado al detective"

En este libro aparecen muchas versiones de Sherlock Holmes, incluyendo la de los dibujos animados. "Quizás la que más parodio es la de la estupenda serie de los años 80 protagonizada por Jeremy Brett y la actual, con Benedict Cumberbatch. La primera me parece la más fiel al relato original de Doyle y, la segunda, está cargada de un montón de elementos frescos que dan pie a imaginarse a Sherlock en nuestro mundo actual".

Un personaje irresistible

Teba asegura que quizá el éxito de Sherlock se deba a "su personalidad, compleja y contradictoria. Unas veces activo cazador, otras lánguido y bohemio… Yo creo que en su época conquistó a la gente con su forma de ser y, a día de hoy, nadie ha creado otro detective tan carismático y que haya sido tan bien acogido por el público".

La posible homosexualidad de Holmes y Watson, que ya dio pie a excelentes chistes en la película La vida privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder) y en la serie de Cumberbatch, también da mucho juego a Teba. "No creo que Doyle se lo plantease siquiera -asegura la autora-, porque no creo que tuviese ganas de ahondar tanto en un personaje al que tenía más tirria que afecto. Es evidente dado lo inconsistente de algunos rasgos de la personalidad de Sherlock Holmes, incluso de las fechas que Watson menciona… ¿por qué iba a ser su sexualidad algo más sólido?".

Un personaje casi antipático que consigue hacernos sonreir gracias a los lápices de Teba: "En general, mi estilo tiene mucha influencia manga. En principio, mis pequeños Sherlock son caricaturas… ¡Pero si los simplificaba demasiado no era posible distinguirlos entre ellos! Por ello opté por intentar reflejar a cada uno con sus rasgos más destacados… Espero haberlo conseguido".

Los mejores y peores Sherlocks

Teba asegura que sus historias preferidas de Sherlock son “Estudio en escarlata, porque es cuando se conocen Sherlock y John. Y luego, algunas que demuestran la relación que hay entre los personajes, como La casa vacía o Los tres Garrideb. La verdad es que no creo que haya ninguna historia que me guste menos, son todas entretenidas. En cuanto a las versiones… bueno, versiones apócrifas hay para todos los gustos".

En cuanto a los actores que más le han gustado en el papel Sherlock Teba exclama: ¡Qué pregunta tan complicada! Físicamente, Basil Rathbone era sin duda la viva imagen del Sherlock que dibujó en época Sidney Paget. Sin embargo, en cuanto a personalidad, gestos… la forma con la que relaciona con sus objetos, con su espacio… el auténtico Sherlock Holmes sería sin duda Jeremy Brett. Yo creo que cada cual tiene su punto".

Además de dibujar, Teba tiene otra afición, restaurar y customizar muñecas. "Los juguetes me han gustado desde que era niña -confiesa-, y el tipo de muñecas asiáticas como el Sherlock que aparece en el libro, desde el 2004 más o menos, que las conocí a través de una amiga. Generalmente trabajo pintando, cosiendo… esculpir me gustaría que se me diese mejor, pero a pesar de ello conseguí hacer mi propia muñeca (es un hada pequeñita)".

Por último, Teba nos ha avanzado sus proyectos: "Sherlock y yo nos estamos dando un respiro de esta intensísima relación que hemos mantenido durante aproximadamente un año (el tiempo que más o menos he tardado en desarrollar este cómic). Ahora me dedico a ilustrar y escribir sobre personajes propios de forma más relajada. Sin embargo, no dejo de pensar tiras con Sherlock Holmes y es algo que me encantaría retomar".