'Agosto' revienta la típica familia americana con unas sublimes Meryl Streep y Julia Roberts
- La cinta, un retrato demoledor de la institución familiar, se estrena este viernes
- Es la adaptación de la obra teatral de Tracy Letts, que firma el guion
- Streep y Roberts acumulan varias nominaciones a los Globos de Oro y los Bafta
FICHA TÉCNICA
Título original: August: Osage County
Año: 2013
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: John Wells
Guion: Tracy Letts, basado en su propia obra de teatro premiada con el Pulitzer
Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Chris Cooper, Juliette Lewis, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Margo Martindale, Misty Upham, Julianne Nicholson, Newell Alexander
Productora: Jean Doumanian Productions / The Weinstein Company
"No voy a seguir tragándome el mito de la familia y la unión entre hermanos. Somos seres aislados. Algunos nacemos reunidos por la genética, una selección de células hecha al azar. Pero ya está". Esta es una de las sentencias respecto a la institución familiar de uno de los personajes de Agosto, un retrato demoledor de la típica familia americana con un reparto magistral que lideran unas sublimes Meryl Streep y Julia Roberts, madre e hija en la ficción.
Completan este reparto de lujo Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Sam Shepard y Misty Upham para llevar a la gran pantalla las miserias y los trapos sucios de la familia Weston, que se ve reunida al completo en la casa familiar de Oklahoma, en el Medio Oeste, muchos años después tras la desaparición del patriarca, Beverly Weston (interpretado por Shepard).
Agosto, que se estrena este viernes 10 en España y es el segundo largometraje dirigido por John Wells (The company men), es la adaptación de la obra teatral de Tracy Letts Agosto: Condado de Osage, ganadora del premio Pulitzer y cinco premios Tony de teatro en 2008.
El propio Letts ha adaptado de forma fiel el guion cinematográfico de esta obra que debutó en Broadway en diciembre de 2007 y que se estrenó con gran éxito en varias ciudades del mundo, incluidas Madrid y Barcelona en un montaje del Centro Dramático Nacional dirigido por Gerardo Vera con Amparo Baró, Carmen Machi y Alicia Borrachero en 2011 -la editorial Punto de Lectura acaba de publicar el texto en el que se basó la versióne española, con traducción de Luis García Montero-.
Agosto nos presenta a Beverly Weston, un poeta de Oklahoma con un problema de alcoholismo, mientras que su esposa Violet (Meryl Streep) está aquejada de cáncer y de una reciente adicción a los fármacos. Poco después de contratar a una cuidadora interna para Violet, Beverly desaparece, hecho que insta a la familia a aunar esfuerzos en una búsqueda que concluye con un macabro hallazgo. La matriarca Violet y sus tres hijas, Barbara, Ivy y Karen (Julia Roberts, Julianne Nicholson y Juliette Lewis) deberán aprender a convivir con las secuelas; y unas con otras, ya que nunca se han llevado especialmente bien.
El mérito del reparto
Probablemente Agosto no sería lo que es sin su brillante reparto, que acudió con los ojos cerrados a la llamada de Wells, quien contó para ello con la ayuda como productor de George Clooney, con quien coincidió en la serie Urgencias -antes lanzarse a la dirección, Wells fue el motor creativo de esta y otras series míticas como El ala oeste de la Casa Blanca-. Muchos de los actores ya habían visto la obra teatral y estaban enamorados de los personajes creados por Letts.
"Hemos tenido una suerte increíble de contar con un reparto como este. Cada vez que alguien nuevo se unía al proyecto, tenía que pellizcarme para comprobar que no estaba soñando", afirma el director de esta comedia ácida y turbadora.
Con esta base teatral, el trabajo de Wells se centra básicamente en la dirección de actores, aunque consigue sacar al reparto de las paredes de la casa familiar que centraban la obra para pasearlo por las vastas llanuras de Oklahoma, que se convierten en un personaje más junto a la antigua finca familiar.
El intenso viaje interior por el que nos conducen las actrices y actores hacia sus personajes tiene ya como recompensa varias nominaciones para los principales premios cinematográficos: dos nominaciones a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de comedia, para Meryl Streep, y mejor actriz de reparto, Julia Roberts, quien también es candidata en esta categoría para los Bafta británicos; y tres nominaciones en los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. para Streep y Roberts y para el reparto al completo.
Dentro de una semana justa, y ya sabiendo si tienen o no un Globo de Oro bajo el brazo -los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, termómetro de los Oscar, se fallan este domingo- con toda seguridad el duelo interpretativo que nos regalan Meryl Streep y Julia Roberts sumará alguna nominación más a los premios de la Academia de Hollywood: Streep ampliará más su récord de nominaciones al Oscar -acumula ya 17- y podría igualar a la gran Katherine Hepburn en número de premios -ahora tiene tres por La dama de hierro (2011), La decisión de Sophie (1982) y Kramer contra Kramer (1978)-; y Julia Roberts volverá a recuperar el ritmo de una carrera inconstante que tuvo su mayor premio con el Oscar por Erick Brockovich (2000).
Sentados a una mesa
A la mesa de los Weston también se sientan sin desentonar Ewan McGregor (Lo imposible), Benedict Cumberbatch (El topo, El quinto poder), Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine), Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo), Chris Cooper (American Beauty) y, la también deslumbrante, Margo Martindale (Las horas), en el papel de la tía Mattie Fae Aiken.
Uno de los puntos culminantes de la cinta, y que mejor define la esencia de la película, es precisamente la secuencia de una cena con todos los miembros de la familia a la mesa -excepto Shepard-; 19 páginas de guion y más de 10 minutos de metraje: "La escena logró ese aire familiar de las personas que hace mucho tiempo que se conocen y han compartido muchas historias, cosas con las que estaban molestos, cosas con las que estaban contentos, en definitiva muchos recuerdos compartidos. Y entonces todo eso sale", cuenta Wells sobre el rodaje de la secuencia, de la que RTVE.es te ofrece una escena en exclusiva en el vídeo que encabeza estas líneas.
Reproches, críticas mordaces, bromas, gritos, risas, llantos, comida por el suelo, trapos sucios... Probablemente Agosto nos haga recordar a todos un evento familiar con alguno -o todos- de estos ingredientes. Eso también es la familia, y Tracy Letts lo borda.