Enlaces accesibilidad

Alcoa pagará en EE.UU. 384 millones de dólares en multas por sobornos en Bahrein

  • 175 millones por "ganancias mal habidas" y 209 millones en multas
  • La SEC acusó a Alcoa de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior
  • Sus subsidiarias "repetidas veces sobornaron a funcionarios de Bahrein"

Por

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que Alcoa, que pagó 110 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Bahrein, abonará a las autoridades estadounidenses 384 millones de dólares en multas y otros conceptos.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés) acusó a Alcoa, una multinacional productora de aluminio, de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior, debido a que sus subsidiarias "repetidas veces sobornaron a funcionarios del Gobierno de Bahrein para mantener una fuente clave de negocios".

Alcoa ha aceptado un acuerdo que resuelve los cargos de la SEC y un caso penal paralelo anunciado por el Departamento de Justicia, mediante el pago de 175 millones de dólares en "desembolso de ganancias mal habidas" y 209 millones de dólares en multas.

Según un comunicado de la SEC, su investigación ha probado que se hicieron "pagos corruptos" a los funcionarios de Bahrein con influencia sobre las negociaciones del contrato entre Alcoa y "una importante planta de aluminio gestionada por el Gobierno".

Las subsidiarias de Alcoa usaron un consultor con sede en Londres

"Las subsidiarias de Alcoa usaron un consultor, con sede en Londres y con conexiones con la familia real de Bahrein, como intermediario para negociar con los funcionarios gubernamentales y canalizar los pagos ilícitos", ha añadido.

Según la SEC, la empresa "careció de los controles internos suficientes para prevenir y detectar los sobornos que se registraron, de forma inapropiada, en los libros de contabilidad como comisiones legítimas o ventas a un distribuidor". "Como beneficiario de un sistema de sobornos mantenido un periodo largo por una subsidiaria, Alcoa es responsable", dice en la nota George Canellos, codirector de la SEC.

"Es crucial que las empresas evalúen sus cadenas de suministros y determinen que sus relaciones de negocios tienen propósitos legítimos", añade el escrito.

Por su parte, en otro comunicado,  Alcoa se declara culpable de violar las estipulaciones contra sobornos en la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior en consonancia con el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de EE.UU.

La SEC ha señalado que, entre 1989 y 2009, uno de los mayores clientes del negocio de refinado de bauxita y alúmina de Alcoa fue Aluminium Bahrain (Alba), considerado uno de los mayores fundidores de aluminio del mundo. Alba es una empresa controlada por el Gobierno de Bahrein y las extracciones mineras de Alcoa en Australia suponían la materia prima que se suministraba a Alba.

La subsidiaria australiana de Alcoa contrató a un consultor para que "ayudara en las negociaciones de acuerdos a largo plazo con Alba y los funcionarios del gobierno de Bahrein", añade el comunicado de la SEC.

Un gerente de la subsidiaria describió al consultor como "muy familiarizado con las formas normales de hacer negocios en Oriente Medio y capaz de mantener contentos a los varios interesados en Alba". La subsidiaria de Alcoa, siempre según la versión de la SEC, "colocó al intermediario en la cadena de suministros de Alba y el consultor generó los fondos necesarios para pagar los sobornos a los funcionarios de Bahrein".