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El Canal de Panamá rechaza las ofertas de Sacyr e Impregilo por estar "fuera de contrato"

  • Sacyr pedía un adelanto de 400 millones e Impregilo como mínimo de 500
  • La italiana quería otros 1.000 millones a cuenta o subir el precio final de la obra
  • El Canal amenaza con acabar la obra, realizada al 65%, con otro contratista
  • Impregilo considera "inaceptable" la posición de la administración de la vía

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El Canal de Panamá rechaza las ofertas de Sacyr e Impregilo por estar "fuera de contrato"

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado las propuestas financieras de Sacyr e Impregilo sobre la ampliación de la vía interoceánica, por estar "fuera del contrato", y afirma que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones, "es la oferta razonable".

La empresa italiana Impregilo, por su parte, considera "inaceptable" la posición de la administración de la vía. En un comunicado difundido este jueves en Panamá, en el que "confirma toda su buena voluntad y la del consorcio", Impregilo ha rechazado la "amenaza" de la ACP de "romper el contrato con el consorcio y confiar la finalización de las obras a otros", y ha alertado que esa opción implicaría un retraso en las obras civiles de la ampliación de "mínimo tres años".

La Autoridad del Canal, al esperar que el consorcio acepte su propuesta, pretende que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "sin recibir en consecuencia nada por el pago de los trabajos que quedan por efectuar" deba "asumir (...) todos los costes" de la ampliación, ha argumentado la empresa italiana.

La ACP  y el GUPC intentan desde el martes acordar una salida amigable al conflicto que amenaza la ampliación, originada después de que el consorcio anunciara que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares.

El GUPC está integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA. "En este momento lo que vale es lo que nosotros hemos puesto en la mesa y nos mantenemos en esa posición", declaró el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en una comparecencia ante diputados de una comisión permanente del Parlamento, de mayoría oficialista.

Propuestas fuera del contrato

Quijano fue interrogado sobre una propuesta hecha pública el martes por el GUPC, que entre otras cuestiones plantea que la ACP le otorgue un nuevo adelanto de capital, esta vez de 400 millones de dólares, y otra difundida por Impregilo, en la que propone a la ACP el reconocimiento del pago de 1.000 millones  de dólares adicionales al precio original para finalizar la obra o bien  la financiación de 500 millones más la "consolidación" de los anticipos  hechos.

Lo planteado nos lleva fuera del contrato y eso no va a suceder

"Lo que se plantea en ambas propuestas (...) nos vuelven a llevar fuera del contrato, y eso no va a suceder", respondió Quijano a los periodistas tras salir del salón donde respondió a los diputados.

La de la ACP "es una oferta razonable en vista de todas las cosas que han sucedido y en vista de los límites que tiene el contrato. La Autoridad del Canal tiene una posición firme al respecto", ha añadido el presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, quien ha acompañado a Quijano al Parlamento.

En la única reunión entre las partes después del anuncio de suspensión, la ACP se mostró dispuesta a desembolsar un nuevo anticipo de 100 millones de dólares al GUPC y otorgarle dos meses de moratoria al reembolso de un adelanto previo de 83 millones siempre que el consorcio también aportara 100 millones de dólares.

El total de 283 millones de dólares deberá usarse para pagar a subcontratistas y proveedores, y solo se hará efectivo si el GUPC retira la intención de suspender las obras a partir del próximo día 20 y si cumple con otros compromisos contractuales.

El GUPC obtuvo en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la  construcción de las nuevas esclusas y la Autoridad del Canal ha dicho  que ya ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones  correspondientes a adelantos.

Realizar el proyecto con otro contratista

El administrador de esa autoridad, Jorge Quijano, espera que el GUPC, que lidera la española Sacyr, sea  "juiciosa" en sus decisiones y complete la obra, pero ha afirmado ante  diputados del Parlamento panameño que no tendrá "ningún reparo" en  asumir lo que queda del proyecto "con algún otro contratista".

La ampliación de la vía se ha completado en un 72%, mientras que la  construcción de las nuevas esclusas, a cargo del consorcio liderado por  la constructora española, está al 65%, según la ACP.

El Canal es nuestro y no nos van a chantajear

"Ya  hemos estado planificando para una posible situación como esa (...)  Estamos preparados junto con contratistas, subcontratistas, la fuerza  laboral que está allí y que tiene todos los conocimientos del caso, y  que puede hasta incluir extranjeros que están trabajando con GUPC, si  ese fuera el caso", asegura Quijano.

Mientras parece complicarse la negociación entre la ACP y el consorcio, crece en Panamá el apoyo al Canal y la exigencia de que todo lo que se negocie se haga dentro del contrato. "Que no se equivoquen (el GUPC), si se quieren ir que se vayan (...) el Canal es nuestro y no nos van a chantajear", ha dicho en un encendido discurso ante el pleno parlamentario el diputado Alcibíadez Vásquez, del opositor Partido Panameñista.