En alerta cinco de las siete islas de Canarias por fuertes lluvias, nieve, viento y oleaje
- Nivel naranja en Tenerife y La Palma por fuertes lluvias
- Y de color amarillo en El Hierro, Gran Canaria y La Gomera
- En las últimas horas han caído más de 1.200 rayos en las islas
Un total de cinco de las siete islas del archipiélago canario tendrán este jueves activados varios avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el aviso por lluvias será de nivel naranja en Tenerife y La Palma y de color amarillo en El Hierro, Gran Canaria y La Gomera, mientras, la nieve mantendrá con aviso amarillo a Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Los fenómenos costeros, por su parte afectarán a La Palma y a El Hierro.
Según la AEMET, los chubascos serán localmente fuertes o persistentes en las islas de más relieve de Canarias, sobre todo en las de más relieve, donde habrá chubascos moderados y con tormentas ocasionales y localmente fuertes. También podrían ser localmetne persistentes y se irán extendiendo durante el día a Lanzarote y Fuerteventura. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros de altura en Canarias.
En cuanto a las temperaturas se espera un descenso moderado en las islas Canarias que será localmente notable (más de 6 grados centígrados) en las medianías. Finalmente, el viento moderado del este soplará en el litoral de Alborán; de componente oeste en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de mayor relieve.
Más de 1.200 rayos en seis horas
La tormenta que está atravesando Canarias ha descargado este jueves de madrugada sobre las islas 1.230 rayos en el curso de seis horas, la mayoría de los cuales, 805, se registraron entre las 07.00 y las 08.00 horas al norte de Gran Canaria, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Desde la medianoche hasta las 07.00 horas, han caído 33,8 litros de agua por metro cuadrado en La Victoria de Acentejo (Tenerife), 20,6 litros/m2 en Puerto de la Cruz (Tenerife), 19,4 litros/m2 en Chipude (La Gomera) y 19,3 litros/m2 en Maspalomas (Gran Canaria).
A esos cuatro puntos les siguen en precipitaciones Agulo, en La Gomera, con 18,8 litros/m2; la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con 18,0 litros/m2, y San Juan de la Rambla, en Tenerife, con 16,8 litros/m2.
Desprendimientos y carreteras cortadas
Las intensas lluvias han provocado desprendimientos que han obligado a cerrar al tráfico la carretera TF-12, en El Bailadero (Tenerife), y han generado problemas, por la presencia de grandes charcos, en la autopista TF-1, también en Tenerife.
Además, han ocasionado problemas en el alcantarillado tanto de Las Palmas de Gran Canaria como del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el 112 de Canarias.
Cielos nubosos en Galicia
Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, con lluvias débiles o localmente moderadas, que también serán posibles, aunque de forma más débil en el resto de Galicia, Cantábrico y extremo noroeste de Castilla y León.
En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y litoral norte mediterráneo y con algunas nubes altas en el resto. Las diurnas subirán de 2 a 6 grados centígrados en la meseta norte y las nocturnas caerán en Galicia y el área cantábrica. En el resto habrá pocos cambios.
En el resto soplará viento flojo con intervalos de moderado en el litoral del levante y en el cantábrico oriental.