La Eurocámara abre la puerta a Snowden para que testifique por videoconferencia
- La comisión de Libertades Civiles aprueba por mayoría la propuesta
- Cada partido podrá hacer dos preguntas en directo al extécnico de la CIA
- La Eurocámara en pleno deberá aprobar la iniciativa el próximo mes
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que efectúa una investigación sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a instituciones y ciudadanos europeos, ha aprobado este jueves por una amplia mayoría invitar formalmente al extécnico de la CIA Edward Snowden a testificar por videoconferencia.
Los eurodiputados han aprobado por 36 votos a favor y 2 en contra la invitación a Snowden con el formato de videoconferencia en directo para que los europarlamentarios puedan hacer preguntas, una condición que el Partido Popular Europeo -el más reticente a esta propuesta- ha exigido para dar su luz verde a la invitación.
Y es que la idea de invitar a Snowden a comparecer ante la Eurocámara, aunque sea en un formato interactivo, ha dividido profundamente a los diputados. El demócrata-cristiano alemán, Axel Voss, se ha preguntado por el significado y la oportunidad de esta iniciativa. "¿Qué puede explicarnos si ya se ha publicado todo?", afirmó a mediados de diciembre.
Dos preguntas por partido político
El Parlamento Europeo votará sobre la decisión de la Comisión de Libertades Civiles en febrero. Si aprueba la resolución, la audiencia podría tener lugar en abril aunque no existe todavía fecha concreta para la comparecencia por vídeo de Snowden, que podría declinar la invitación por miedo a que las autoridades puedan rastrear su localización exacta gracias a la señal en directo, según han informado a la agencia Efe fuentes parlamentarias.
Según el formato inicialmente previsto, cada grupo político del Parlamento Europeo podrá remitir dos preguntas al extécnico de la CIA.
Según las informaciones reveladas por Snowden, EE.UU. habría espiado las comunicaciones de las embajadas de la Unión Europea en Nueva York y también instituciones comunitarias en Bruselas, además de interceptar las llamadas Angela Merkel, entre otros líderes políticos, y de millones de ciudadanos europeos. El espionaje a la canciller alemana motivó que Berlín pidiera explicaciones a Washington y que las relaciones entre ambos países se hayan enturbiado.
La Eurocámara ha decidido seguir adelante con la invitación pese a que antes del receso navideño el congresista estadounidense Mike Rogers la criticó duramente durante su visita a Bruselas.
"Prefiero guardarme para mí lo que pienso exactamente. Me preocupa enormemente, pues no creo que esta persona tenga dignidad para participar en esta Cámara y no creo que esta invitación forme parte del diálogo constructivo", entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, denunció el republicano.
Acuerdos bilaterales con EE.UU. en juego
El informe preliminar de la comisión de investigación hecha en el Parlamento Europeo (el ponente es el laborista británico Claude Moraes) pide la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia para las empresas de la UE y EE.UU. de datos de consumidores.
El borrador pide una investigación más amplia sobre los presuntos abusos que Estados Unidos habría cometido a través de los acuerdos transatlánticos antiterroristas, como el acuerdo de rastreo de datos financieros, conocido como Swift.