Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide un informe sobre la filtración a Interior, que la achaca a un "error humano"

  • Califica lo ocurrido de "grave" y cree "obligado" investigarlo
  • Asegura que pudo haber dañado la investigación de la Audiencia
  • Interior responde a la Fiscalía que se debió a un "error humano"
  • El SUP afirma que se esperaba detener a 20 personas

Por
El abogado Jon Enparantza es uno de los ocho arrestados en la operación.
El abogado Jon Enparantza es uno de los ocho arrestados en la operación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio del Interior un informe sobre la filtración, a través de una nota de prensa enviada a los medios y difundida en su cuenta de Twitter, de la operación contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA antes de que esta se pusiera en marcha.

El Ministerio Público ha ordenado así abrir diligencias informativas para estudiar si los hechos tienen relevancia penal aunque fuentes fiscales citadas por Efe y Europa Press creen que se puede tratar de un simple error por lo que el asunto podría acabar archivado.

Fuentes conocedoras de lo sucedido han señalado a EFE que precisamente la explicación dada por el Ministerio del Interior a la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido la del "error humano".

Si finalmente se trata de un error, los hechos no revestirían relevancia penal, por lo que previsiblemente se acabará archivando este asunto.

Una información comunicada antes de tiempo

Interior difundió este miércoles antes de tiempo una nota de prensa en la que informaba de que la Guardia Civil estaba desarrollando una operación contra ETA con varias detenciones en el País Vasco y Navarra aunque no especificaba

El comunicado fue difundido a las 15.06 horas en la cuenta oficial de Twitter del ministerio antes de que los agentes del Instituto Armado hubieran salido de sus acuartelamientos para proceder a las detenciones -ocho en total- y los registros, que han acabado esta madrugada con 30 cajas de documentos requisadas.

Media hora después, el Ministerio del Interior pedía que se anulara a todos los efectos la nota difundida sobre las detenciones ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El propio Ministerio del Interior habló de "error informático" para explicar por qué se había adelantado la información.

En declaraciones a Europa Press, fuentes fiscales han calificado  lo ocurrido como grave puesto que, al adelantarse la información  sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao donde seis  de los ocho detenidos celebraban una reunión, ha podido dañar la  investigación judicial que lleva a cabo al juez de la Audiencia  Nacional Eloy Velasco.

El director de Comunicación de Interior presenta su dimisión

El director de Comunicación del Ministerio del Interior, Albert Gimeno, ha puesto este jueves su cargo a disposición de los responsables del departamento tras filtrarse la información de la detención de los interlocutores de los presos de ETA antes de que se produjera el arresto.

Esa anticipación provocó el malestar de los agentes que formaban el operativo que incluso pudo afectar al resultado de la misma porque los detenidos tuvieron tiempo de ocultar pruebas.

Por todo ello, la Fiscalía ha pedido a Interior explicaciones a Interior sobre lo ocurrido que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha atribuido a un error humano.

El SUP advierte que el operativo era para detener a 20 personas

De hecho, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, ha asegurado que el operativo estaba previsto para unas 20 detenciones. Por eso, cree que el Ministerio de Interior cometió un error "de cárcel" al  anunciar antes de que se produjese la operación.

"La operación estaba prevista para las cinco de la tarde, y el  operativo estaba dispuesto para detener aproximadamente a 20  personas. Al final las detenciones han sido ocho, por tanto ahí está  el resultado final", ha dicho en declaraciones a Cuatro. Este jueves,  fuentes conocedoras de la operación habían asegurado que el error no  afectó al número de detenciones previstas.

Para Benito, "lo más grave" es que 24 horas después nadie haya  dado una explicación de un hecho "sin precedentes" en la lucha  antiterrorista, porque cree que el error "ha puesto en riesgo no solo  la operación sino incluso la seguridad de los propios guardias  civiles".

Golpe al grupo de interlocutores de los presos

La Guardia Civil asestó este miércoles un golpe al grupo de interlocutores de los presos de ETA y detuvo a ocho personas, entre ellas los abogados Zulueta y Jon Enparantza, en una operación que, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es "un paso más" para el definitivo final de la banda.

Junto a Zulueta y Enparantza, fueron arrestados Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren.

Los detenidos forman parte del grupo que se constituyó en julio de 2012 para ser interlocutores con los presos de ETA y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los internos de la banda terrorista.