Enlaces accesibilidad

Portugal coloca 3.250 millones de euros a cinco años con un interés del 4,6%

  • Regresa a los mercados por primera vez desde hace ocho meses
  • Mejora los intereses de la anterior emisión del mismo plazo en enero de 2013

Por

Portugal ha vuelto a los mercados de deuda a largo plazo por primera vez desde hace ocho meses, con una emisión de 3.250 millones de euros a cinco años y el 4,6% de interés.

Así, desde el pasado mayo el Tesoro luso no emitía deuda a largo plazo. Entonces colocó 3.000 millones a un interés próximo al 5,6%.

Los resultados de la operación de este miércoles han superado las expectativas de los analistas, al mejorar los intereses de la anterior emisión del mismo plazo en enero de 2013, cuando el montante fue de 2.500 millones de euros y el interés se situó a un nivel ligeramente superior, del 4,89%.

La subasta sirve a Portugal para medir la confianza de los mercados en su economía a solo unos meses del fin del programa del rescate que solicitó a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2011.

La emisión aprovechó la confianza de los inversores en una semana de caída sostenida de los intereses de la deuda en todos sus plazos y el éxito de la subasta de deuda a largo plazo de Irlanda, la primera desde que acabó su programa de rescate.

La ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, ha subrayado los últimos datos positivos del mercado para justificar la estrategia de vuelta a los mercados.

Emisión sindicada

En este ocasión, como en mayo de 2013, el Tesoro de Portugal ha optado por una subasta "sindicada" a través de varias entidades financieras sin acudir directamente al mercado, como es habitual.

Este método sirve al ente público para ejercer una negociación más controlada y anticipada con determinados inversores, por lo que asegura una reducción de los riesgos.

La operación, gestionada a través de seis entidades bancarias, es  la tercera de deuda a largo plazo desde la petición del préstamo  internacional.

En el comienzo de 2014, la mejoría de los indicadores económicos nacionales y exteriores han acentuado la reducción de los títulos de la deuda portuguesa en todos sus plazos. Los vencimientos a dos, cinco y diez años se pagaban este jueves al 2,1%, el 4% y el 5,4%, respectivamente, mientras que en la primera jornada del año se cotizaba al 3%, el 5% y el 6%.