Japón e Israel logran sendos récords de turistas extranjeros en 2013
- El país nipón registró 11,2 millones de visitantes extranjeros, un 22,6% más
- La Oficina de Inmigración de Japón vincula esa subida con la caída del yen
- Mientras que Israel sumó 3,54 millones de llegadas, un 0,5% más que en 2012
Japón e Israel han logrado sendos récord de visitantes extranjeros en 2013. Así, el país nipón superó por primera vez el umbral de los diez millones de visitas anuales con 11,2 millones de turistas, mientras que Israel registró 3,54 millones de visitantes.
Japón ha experimentado un crecimiento del 22,6% respecto a 2012, cuando alcanzó los 9,17 millones de turistas, según datos preliminares publicados por la Oficina de Inmigración del país recogidos por el diario Nikkei.
Israel , por su parte, tuvo un crecimiento más moderado, de medio punto porcentual comparado con 2012, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Turismo.
La caída del yen beneficia a Japón
La Oficina de Inmigración de Japón vincula esa subida sobre todo a la caída del yen, que contribuyó a reducir el precio de los viajes al país nipón, así como a la flexibilización de los requisitos en los visados para turistas procedentes de sureste asiático.
Las cifras incluyen no sólo a viajeros sino a inmigrantes que vivieron en Japón durante un largo periodo de tiempo, los cuales ascendieron a 9,55 millones, dos millones más que en 2012 y por tanto otro nuevo récord.
Los surcoreanos fueron los turistas que más visitaron el país asiático con 2,3 millones de visitantes, seguidos por los taiwaneses, con 2,16 millones. En tercer lugar se situarían los chinos, principal mercado emisor de 2013, con 980.000 visitas, una cifra que ha ido aumentando gradualmente desde que en septiembre de 2012 la relación entre ambos países del continente se viera afectada por la compra por parte de un propietario japonés de unas islas reclamadas por China.
En 2010, el país nipón registró 9,44 millones de llegadas, las cuales cayeron significativamente en 2011 debido al terremoto y el tsunami que azotó el país en marzo y a la subida del yen. Mientras que en 2012 el número de visitantes consiguió repuntar.
Por contra, los viajes de japonenes al extranjero se redujeron el año pasado hasta los 17,4 millones de visitantes, 1,02 millones menos respecto a 2012, debido a la debilidad de la moneda nacional que encareció los viajes fuera de las fronteras.
Israel ingresó en 2013 unos 8.400 millones gracias al turismo
Para Israel, el récord de visitantes de 2013 representó unos ingresos de unos 8.400 millones de euros para su sector turístico, que emplea a más de 100.000 personas. De forma indirecta, la industria turística daba empleo en 2013 a unas 195.000 personas, un 6% de todos los trabajadores del país.
"Es un año récord para el turismo y estamos orgullosos de ello", ha dicho el ministro de Turismo israelí, Uzi Landau, al publicar unas estadísticas que reflejan un crecimiento sostenible en todos los indicadores desde 2009, cuando Israel lanzó su nueva estrategia para alentar este sector.
"Continuaremos invirtiendo en mantener el número de turistas que llegan a Israel mediante la apertura de nuevos mercados y la comercialización activa de productos turísticos en todo el mundo", ha asegurado Landau.
Según las estadísticas, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido lideran por este orden las listas de turistas extranjeros que visitaron Israel.
De acuerdo con encuestas realizadas en los aeropuertos y pasos fronterizos, un 53% de los 3,5 millones de turistas eran cristianos -la mitad de ellos católicos- y un 28% judíos. El resto pertenece a otras confesiones o no respondieron a la encuesta.
La religión y la historia también jugaron un papel fundamental en la elección de los destinos a visitar dentro del país: la ciudad santa de Jerusalén recibió a un 75% de los turistas, mientras que el emplazamiento más demandado fue el Muro de las Lamentaciones, con un 68%.