Afganistán anuncia la liberación de 72 presos a los que Estados Unidos relaciona con el terrorismo
- EE.UU. había pedido que fueran juzgados por asesinatos a sus tropas
- Afganistán considera que no hay pruebas suficientes para juzgarlos
- Washington amenaza con posibles consecuencias si se produce la liberación
Afganistán ha anunciado la posible liberación de 72 de los 88 presos afganos a los que EE.UU. relaciona con el terrorismo y que había pedido que fuesen juzgados bajo acusación de asesinatos contra tropas de la coalición de tropas internacionales en el país asiático.
Estados Unidos los considera una amenaza para la seguridad, pero Afganistán considera que solo tiene pruebas suficientes para juzgar a 16 de los 88 prisioneros.
Esta decisión podría romper las frágiles relaciones entre ambos países tensadas por el acuerdo de la prolongación de la presencia de tropas estadounidenses en el país.
"No podemos permitir que ciudadanos afganos inocentes sigan retenidos dirante meses y años sin ser juzgados y sin motivo alguno", ha explicado un portavoz del Gobierno a Reuters. "Sabemos que desgraciadamente esto ha pasado en (la base estadounidense de) Bagram, pero es ilegal y una violación de la soberanía afgana, por lo que no podemos permitirlo nunca más", ha sentenciado.
El Gobierno afgano considera que no existen evidencias contra 45 de los 88 prisioneros, mientras que las pruebas contra los 27 restantes no son suficientemente contundentes para llevarlos a juicio.
Estados Unidos, radicalmente en contra
Desde Estaos Unidos, la portavoz del Departamento de Estado, Jean Psaki, ha valorado este jueves la peligrosidad de estos 72 detenidos. "Estos 72 detenidos son criminales peligrosos contra los que existen pruebas contundentes que los vinculan a crímenes relacionados con el terrorismo, entre los que se incluye el uso de dispositivos explosivos improvisados y el mayor asesinato de civiles afganos", ha dicho Paski, en rueda de prensa.
Los senadores John McCain y Lindsey Graham, que visitaron el país la semana pasado, han declarado que dejaron claro al presidente afgano Hamid Karzai en su visita a Kabul su objeción a la liberación y anunciaron que podrían producirse acciones en consecuencia.
Esta decisión podría tensar las relaciones entre los dos países que ya están a punto de rompense tras la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar un tratado se seguridad que sí fue aprobado por la Asamblea y que permitiría prolongar la presencia de tropas americanas en el país ante la salida inminente del resto de contingentes extranjeros lo largo de este año.
Solo "el tiempo dirá" sí esta liberación afecta al acuerdo, ha dicho Psaki, que ha destacado que la firma del texto revertiría en beneficio para los afganos y su Gobierno y que necesitan tiempo para preparar una misión después de 2014.
Sin embargo, Karzai ha calificado la misiva de amenaza vacía y ha sugerido que cualquier acuerdo de seguridad puede esperar hasta después de la celebración de las elecciones presidenciales previstas para abril.
Si no hay acuerdo, Washington podría retirar sus efectivos a finales de 2014.