La oposición siria pide la "caída total del régimen" y la salida de combatientes extranjeros
- La reunión de la oposición moderada en Córdoba acaba con acuerdos de mínimos
- Los líderes contrarios a Al Asad no confirman si irá a la cumbre de Ginebra II
La reunión de la oposición moderada siria en Córdoba ha concluido con un acuerdo de mínimos en el que se pide la salida del país de todos los combatientes extranjeros y se aboga por la “caída total del régimen” como única solución para el conflicto armado.
Al términos de los dos días de encuentros, estos grupos no han aclarado si participarán o no en la conferencia internacional de paz Ginebra II que debe celebrarse el día 22, informa la enviada especial de TVE a Córdoba Cristina Olea.
En las conclusiones del encuentro se insiste en que cualquier solución para la guerra civil que desangra al país desde hace casi tres años pasa por derrocar al presidente Bashar Al Asad y por la "caída del régimen al completo" para traspasar el poder a un gobierno de transición.
En el documento también descartan una amnistía y han llamado a sacar del país a todos los combatientes extranjeros de los dos bandos.
En concreto el escrito recogido por Efe aboga por trabajar para "expulsar de forma inmediata a todas las milicias sectarias proiraníes y de Hizbolá e Irak, así como el resto de fuerzas extranjeras ajenas a la revolución siria", en referencia a los diversos grupos de yihadistas.
Complicado diálogo
Finalmente, han pedido la celebración de una “conferencia nacional general” para que todos los grupos sirios decidan el futuro del país.
La oposición siria ha mostrado en esta reunión su profunda división, aunque en el país la situación es aún peor, ya que se multiplican los enfrentamientos entre los numerosos grupos armados rebeldes.
Solo en la última semana, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, han muerto más de 500 personas en combates entre islamistas y milicanos del Estado Islámico de Irak y el Levante, ligado a Al Qaeda, y otros grupos. Estos choques se dan fundamentalmente en el norte del país, lejos de la presencia de las fuerzas del régimen.
Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, según la ONU, aunque recientemente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a más de 130.000.