Enlaces accesibilidad

La Fura rompe la barrera del tiempo con un montaje sobre 100 años de 'Parsifal' en el Liceo

  • La representación ha rescatado voces del pasado gracias a la tecnología
  • El Liceo fue el primer escenario que acogió Persifal fuera de Alemania

Por
La Fura rompe la barrera del tiempo con montaje sobre 100 años de 'Parsifal' en el Liceo
Un momento de la representación de 'Parsifal' con el montaje de la Fura dels Baus en el Liceo de Barcelona.

La Fura dels Baus ha celebrado el centenario del estreno del Parsifal en el Liceo con un modesto montaje en el Foyer que ha roto la barrera del tiempo al unir sobre el escenario voces grabadas de principios de siglo XX, imágenes de representaciones de los últimos cien años y voces en directo.

La voz en directo del barítono Christopher Robertson se ha visto ligeramente importunada por un pitido procedente de la zona de proyectores y algunos problemas técnicos, pero hay que entender que romper la barrera del tiempo no es tarea fácil.

El objetivo de la Fura dels Baus era viajar en el tiempo para conmemorar que hace cien años el Gran Teatro del Liceo fue el primer coso operístico que representó Persifal fuera de Bayreuth (Alemania) con el permiso de la viuda de Wagner.

Christopher Robertson vuelve a pisar el Liceo

Las nuevas tecnologías han permitido a Christopher Robertson interpretar sobre el escenario a Amfortas, mientras el fallecido tenor catalán Francesc Viñas daba vida a Parsifal desde la tumba gracias a una antiquísima grabación sonora y el bajo Matti Salminen representaba Gurnemanz en una proyección audiovisual de la producción de Parsifal que la Fura estrenó el año pasado en Colonia (Alemania).

En el pequeño escenario del Foyer del Liceo, con aforo para 400 personas, el director del espectáculo, Carlus Padrissa, ha colocado dos pantallas, un horno de panadero, un piano y unas campanas del 1892.

El espectáculo ha empezado con al proyección en las dos pantalla de las imágenes de la muerte de Ayrton Senna, para subrayar el hecho de que Parsifal es la obra póstuma de Wagner y que Padrissa la concibe como un réquiem.

Pan y vino para consagrar la ópera

Simultáneamente, el panadero Xavi Ramos ha empezado a amasar harina con la intención de elaborar el pan que al final de la representación han podido degustar los presentes acompañado de un vaso de vino, en clara referencia al carácter sagrado y ritual de Parsifal.

El barítono Christopher Robertson ha hecho su primera aparición por el pasillo central del Foyer y ha inicia su recital acompañado de las imágenes del montaje de Parsifal de la Fura dels Baus en Colonia.

Estas imágenes han permitido apreciar la fuerza plástica y simbólica de que es capaz la Fura del Baus y la enorme diferencia que hay entre contratar una producción operística de la Fura y ofrecerle el Foyer.

Padrissa ha reconocido a Efe que la puesta en escena que se ha podido ver este juves se ha hecho "con pocos medios" y que él hubiera preferido interpretar la ópera completa en el escenario grande del Liceo.

Parsifal en Montserrat

Finalmente ha sido el Círculo del Liceo quien ha impulsado este montaje titulado Parsifal 13/14. Un viaje en el tiempo y en el espacio, que intenta condensar algunas de las ideas presentes en la ópera estrenada en Colonia y cuenta con hallazgos dignos de mención, como las imágenes de la película Parsifal que Daniel Mangranén realizó en Montserrat el año 1951 y que Padrissa ha incorporado.

Asimismo, las pantallas han mostrado algunos de los carteles de los diferentes Parsifal que el Liceo ha representado en los últimos cien años y de los montajes de 2011 y 2005, este último con Plácido Domingo sobre el escenario. Todo un viaje en el tiempo.