Enlaces accesibilidad

Un escándalo político acorrala a Chris Christie, esperanza de los republicanos de EE.UU.

  • El gobernador de Nueva Jersey se perfilaba como posible candidato presidencial
  • Sus colaboradores cerraron un puente para perjudicar a un alcalde rival
  • Christie se ha disculpado y ha destituido a una de sus ayudantes más cercanas

Por
El Gobernador republicano moderado Christie, en la cuerda floja por planear un peligroso atasco

El gobernador de Nueva Jersey y figura en alza de los republicanos estadounideses moderadosChris Christie, ha destituido a una colaboradora y ha pedido disculpas por un escándalo político conocido ya como Bridgegate.

Christie estaba considerado hasta ahora como un posible aspirante a la candidatura republicana para las presidenciales de 2016, a las que no podrá presentarse el actual presidente, el demócrata Barack Obama, que ya ha cumplido el máximo de dos mandatos. 

Cierre de un puente para perjudicar a un rival

El origen de esta primera gran polémica política de Christie es el cierre de dos carriles de un puente como represalia contra el alcalde de la localidad de Fort Lee, rival político del gobernador. 

El político republicano ha asegurado en rueda de prensa que no sabía nada de la maniobra y ha reconocido sentirse "avergonzado y humillado" por la conducta de los miembros de su equipo.

"Vengo a pedir disculpas al pueblo de Nueva Jersey y de Fort Lee", ha dicho Christie, que acaba de ser reelegido y que ha consolidado una imagen de político republicano moderado y dialogante.

En su comparecencia de casi dos horas, Christie ha calificado como "totalmente inaceptable" la actitud de los miembros de su equipo y ha anunciado la destitución de su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly, porque le “mintió" cuando dijo que no sabía nada. 

El gobernador ha anunciado también medidas contra el que fue director de su campaña, Bill Stepien. En concreto, ha señalado que ha pedido a Stepien que retire su nombre de la candidatura a presidir el Partido Republicano del estado y que deje de trabajar como asesor para la Asociación de Gobernadores Republicanos.

Investigación judicial

La Fiscalía Federal de Nueva Jersey ha anunciado que abrirá una investigación sobre el incidente.

El Bridegate comenzó en septiembre, cuando las autoridades decidieron cerrar sin previo aviso dos carriles del puente George Washington, que une la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York). La medida creó una gran congestión de tráfico en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Poco después surgieron acusaciones acerca de que el cierre era en realidad una maniobra de los aliados de Christie en la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York como represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, porque no había apoyado la campaña de reelección del gobernador en los pasados comicios de noviembre.

En diciembre, dos personas próximas a Christie en la Autoridad Portuaria, Bill Baroni y David Wildstein, dimitieron por ese escándalo. 

La polémica se agravó este miércoles con la publicación de mensajes de correo electrónico entre Kelly y Wildstein, de los que recibieron copia Stepien y otros miembros del equipo de Christie, en los que quedaba claro que el cierre de los carriles fue organizado e incluso se burlaban de los problemas de los habitantes de la localidad.