El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5 de incentivos a la adquisición de coches dotado con 175 millones
- El Ejecutivo cree "suficiente" la dotación económica del plan para todo el año
- El programa permitirá mantener o crear 4.500 empleos, según el Gobierno
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan PIVE 5 de incentivos a la adquisición de automóviles, dotado con un presupuesto de 175 millones de euros que el Gobierno considera "suficientes" para cubrir todo el año 2014 y que, estima, permitirá renovar 175.000 vehículos.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que las cuatro ediciones de los PIVE permitieron renovar 365.000 vehículos y generarán una recaudación fiscal inducida de 1.000 millones de euros.
El Ejecutivo, además, considera que este plan ha tenido un "notable impacto positivo" en la economía española. Sáenz de Santamaría ha concretado que las cuatro primeras ediciones de estos planes de incentivos han permitido mantener o crear un total de 10.000 puestos de trabajo, a los que se sumarán otros 4.500 empleos con el PIVE 5, incluyendo fabricantes, componentes y distribución, según las estimaciones del Ejecutivo central.
Este plan, según la vicepresidenta, ha contribuido a la renovación del parque automovilístico en España y ha aumentado las condiciones de seguridad vial y de eficiencia energética -se ha conseguido un ahorro de 127 millones de litros de combustible-. Además han evitado la emisión de 161.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Contribución a la industria española
La vicepresidenta ha destacado la contribución del automóvil a la recuperación de la economía y la importancia de los planes PIVE en el impulso a la fabricación en las factorías españolas, pues el 60% de los coches acogidos al plan son de producción nacional, según el Gobierno.
Además, Sáenz de Santamaría ha dicho que este tipo de planes potencian la inversión extranjera y ha avanzado que hasta septiembre 2013 ha hecho que ésta se multiplicara por tres y sumara 21.644 millones de euros.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el automóvil es un sector "pujante y atractivo" para la inversión extranjera. De hecho, las inversiones comprometidas en las fábricas españolas se elevan a 3.500 millones en los últimos años, a los que se sumarán otros 1.500 millones en 2014.
La portavoz del Ejecutivo también ha subrayado asimismo que desde septiembre de 2013 el mercado automovilístico acumula un crecimiento "excepcional" del 30% cada mes. Según la vicepresidenta, "sectores como el del automóvil están contribuyendo a que España supere la recesión" y son fundamentales para el crecimiento de la inversión extranjera, que se ha multiplicado por tres en dos años.
Las ventas subirán un 11%, según los vendedores
El Plan PIVE 5 impulsará las ventas de coches y permitirá alcanzar este año unas 800.000 matriculaciones, con un crecimiento respecto a 2013 del orden del 11%, según las estimaciones del presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que ha asegurado a la agencia Europa Press que el sector del automóvil está "satisfecho y agradecido" al Gobierno por la prórroga de los planes PIVE, al tiempo que ha recordado que no se trata de un gasto, sino de una inversión.
En este sentido, ha afirmado que los planes PIVE generan un retorno para las arcas públicas por vía fiscal (1.000 millones según los datos del Gobierno), al tiempo que propician la renovación del parque de vehículos más antiguo de Europa por detrás de Grecia y activan el mercado. "Lo recibimos con los brazos abiertos", ha manifestado el presidente de Ganvam, quien ha indicado que cuando ya no sean necesarios los planes de incentivos será señal de que la "microeconomía" ha empezado a recuperarse.
En su opinión, el nuevo plan de ayudas permitirá detener la destrucción de empresas en la distribución de automóviles, un sector que ha perdido 3.500 pymes y entre 45.000 y 50.000 empleos desde el inicio de la crisis.
Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en un comunicado, indica que con el PIVE 5, el mercado automovilístico español está en condiciones de cerrar 2014 con un aumento de matriculaciones del 10%. Para ello se basa en que el nuevo plan facilitará la compra de 175.000 vehículos, de los que 80.000 serán pura demanda adicional.
En lo que respecta al efecto económico, Anfac lo ha cuantificado en 2.000 millones, desglosados en la recaudación fiscal extra por el incremento de la demanda y los ingresos de más que se recibirán por la vía de la industria auxiliar.