Enlaces accesibilidad

Gobierno vasco: Prohibir la marcha "no acallará una reivindicación mayoritaria" de otras políticas

  • Cree que la prohibición del juez es "muy grave" e  "incomprensible" 
  • Llama a actuar "con  responsabilidad y altura de miras"

Por
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, durante las declaraciones que ha realizado a la prensa.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, durante las declaraciones que ha realizado a la prensa.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que la decisión de prohibir la marcha convocada para este sábado a favor de los presos de ETA "no acallará" la reivindicación en demanda de "una nueva política de Estado para la paz, que incluya una nueva y distinta política penitenciaria".

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco considera "muy grave" la decisión de prohibir la movilización convocada en la capital vizcaína por el colectivo Tantaz Tanta (Gota a gota) en demanda del fin de la dispersión de presos de ETA, con el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)". .

La movilización ha sido prohibida esta mañana por el juez al  considerar que Tantaz tanta es sucesora de Herrira, cuyas actividades  suspendió por dos años el pasado octubre por estar subordinada a la  banda terrorista.

Según ha dicho, la decisión adoptada por el juez Eloy Velasco es "incomprensible para la sociedad vasca".

"Año tras año hemos podido comprobar que manifestaciones idénticas se han venido celebrando, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo, dificultad, prohibición administrativa o judicial de ningún tipo", ha recordado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la prohibición "no acallará "una reivindicación que viene siendo mayoritaria de la sociedad vasca" que, según ha dicho, exige en "este nuevo momento" una "nueva política de Estado para la paz, que incluya una nueva y distinta política penitenciaria".

Ante la decisión judicial, Erkoreka ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las distintas partes.

Ha pedido que se actúe con "altura de miras" y "responsabilidad" tanto a las instituciones como a los partidos políticos, a la ciudadanía y a los propios convocantes.

PP: Era una manifestación "impresentable"

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha reconocido que está satisfecho  con la decisión del juez de la Audiencia Nacional y ha señalado que esa  era precisamente la posición del Ejecutivo, según han indicado fuentes  gubernamentales.

En el País Vasco, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Borja Sémper, ha manifestado su respeto por la decisión de prohibir la marcha convocada en Bilbao, que ha tildado de "impresentable",  porque "quienes la convocan solo pretenden poner en valor a quienes  están en la cárcel por cometer atentados y no hay atisbo de humildad o  de enmienda sobre la actitud del pasado".

Sémper ha indicado que ha habido "decenas" de manifestaciones como la que estaba prevista para este sábado en el País Vasco y ha señalado que, en esta ocasión, un juez ha entendido que no es autorizable "por motivos ajustados a derecho", ya que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira.

"Eso es un hecho jurídico diferente a escenarios pasados; por lo tanto, nosotros siempre que un juez se manifiesta nos parece bien", ha añadido.