La Guardia Civil concluye el registro del despacho del senador de EH Bildu, que lo considera "ilegal"
- Goioaga ha dicho que él no ha participado en la diligencia del registro
- Este jueves se precintó su oficina al no poder localizarlo para la inspección
- Sospechan que los detenidos vinculados a ETA escondieron allí documentación
La Guardia Civil ha concluido el registro del despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en Bilbao para ver si había alguna documentación vinculada con las personas detenidas en la operación contra el grupo de enlace de los presos de ETA.
Un registro que el propio senador ha considerado "ilegal" en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia,donde ha afirmado además que no ha participado en ese registro, que se ha prolongado durante algo más de dos horas.
El despacho de Goioaga iba a haber sido rastreado este jueves pero no fue posible ya que no se le localizó y el despacho quedó precintado, según han informado fuentes judiciales.
Goioaga ha expresado su "enfado y preocupación" por esta operación, que, a su juicio, constituye un "mate al Estado de derecho y democrático".
El senador niega que estuviera "ilocalizable"
Ha negado que ayer estuviera "ilocalizable", ya que permaneció trabajando en el colegio de abogados, y ha dicho que comunicó por escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que consideraba ilegal el registro de su despacho y no lo autorizaba.
Tras afirmar que no ha participado en el registro de su despacho llevado a cabo hoy en Bilbao, el parlamentario de la coalición Amaiur ha añadido: "No sé lo que se han llevado y me da igual".
El abogado y senador, que ha anunciado que emprenderá acciones legales, se ha considerado víctima de una "persecución ideológica y política" y ha dicho que "se extiende la presunción de culpabilidad, que no de inocencia" para los letrados que, como él, han defendido a presos de ETA.
El senador de la izquierda abertzale ha participado en la rueda de prensa que abogados de los detenidos han ofrecido este viernes en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia y en la que han pedido la "liberación inmediata" de los detenidos al entender que no están acusados de nada "en relación con ETA", sino por su labor "pública y notoria" en favor de dichos reclusos.
Han calificado de "político-judicial" la operación llevada a cabo, ha denunciado que durante esta actuación se han producido "auténticas barbaridades jurídicas" y una "vulneración clara del derecho a la defensa".
Posible documentación escondida
Se sospecha que los detenidos pudieron desprenderse de material informático arrojándolo por las ventanas y escondiendo otra parte en la oficina de Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio de Interior informara a los medios antes de tiempo.
Goioaga, que es aforado por su condición de senador, tiene su oficina en el mismo edificio en el que se encuentra el despacho de la letrada Arantza Zulueta, que fue detenida el miércoles en la operación de la Guardia Civil desarrollada en el País Vasco y Navarra contra el grupo de contacto con los presos de ETA
Junto a Zulueta, fueron arrestados en el mismo lugar el también abogado Jon Enparantza y otras cinco personas.