Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a 40 personas por distribuir anabolizantes entre deportistas amateurs

  • Los agentes se incautaron 380.000 dosis de estas sustancias
  • Se han desarrollado dos operaciones en Valencia y Alicante

Por
El grupo asentado en Alicante también se dedicaba al tráfico de speed y de marihuana y disponía de una "oficina de cobros" para saldar deudas de drogas.
El grupo asentado en Alicante también se dedicaba al tráfico de speed y de marihuana y disponía de una "oficina de cobros" para saldar deudas de drogas.

Cuarenta personas han sido detenidas por distribuir dopantes en gimnasios a deportistas amateur en dos operaciones en las que la Policía se ha incautado de 380.000 dosis de estas sustancias, ha informado este viernes la Dirección General de la Policía.

Una de las operaciones ha desmantelado un grupo asentado en Alicante que también se dedicaba al tráfico de speed y de marihuana, y disponía de una "oficina de cobros" para saldar deudas de drogas, mientras que la otra operación se ha desarrollado en Valencia, donde han sido inspeccionadas 15 farmacias y se han registrado dos centros sanitarios.

Según la Policía, la "oficina de cobros" destapada en Alicante estaba integrada por cinco personas que han sido detenidas y disponía de armas de fuego real, con las que llegaron a enfrentarse a los agentes que intervinieron en la operación.

En la operación de Valencia contra otra trama similar los agentes se han incautado de más de 600 recetas de medicamentos anabolizantes y han detenido a un médico que las prescribía.

Ambas operaciones se han desarrollado de forma paralela por la Policía Nacional en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

Distribución en gimnasios de Alicante

En la primera de ellas los agentes han desarticulado una organización multidisciplinar que importaba sustancias dopantes y las distribuía en gimnasios de Alicante. Veinte personas componían las diferentes ramas de este grupo, dedicado también al tráfico de estupefacientes, y cinco de ellas integraban la "oficina de cobros" para saldar deudas de drogas mediante coacciones y amenazas.

De hecho, la fase final de la investigación se ha producido al conocerse que se estaba preparando el inminente secuestro de un deudor para amputarle miembros, para lo que contaban con una pistola y un revólver, armas que llegaron a utilizar para abrir fuego contra los agentes que intentaban arrestarlos.

En los trece registros domiciliarios practicados han sido intervenidas 180.000 dosis de sustancias dopantes, 1,7 kilos de speed, 600 plantas de marihuana en un domicilio de Busot (Alicante), dos armas de fuego, otras tantas simuladas, dinero falso, vehículos de alta gama y numerosos smartphones.

La organización en Valencia

La otra operación se inició sobre un hombre que recibía en Valencia distintos envíos de paquetes desde el extranjero que supuestamente contenían sustancias dopantes para ser almacenadas y distribuidas por la organización a deportistas en gimnasios.

También se surtían de este tipo de sustancias mediante la prescripción fraudulenta a cambio de dinero de medicamentos anabolizantes. La primera fase de esta operación permitió el pasado mes de julio detener a los responsables de las importaciones y en la segunda han sido inspeccionadas quince farmacias, se han registrado dos centros sanitarios, han sido intervenidas más de 600 recetas y detenido a un médico relacionado con la prescripción de las mismas.

Ambas fases de esta operación se han saldado con veinte detenidos y la incautación de más de 200.000 sustancias dopantes. Durante 2013 la Sección de Medio Ambiente, Consumo y Dopaje de la Policía Nacional ha intensificado su lucha contra estas sustancias con más de cien investigaciones.

Estas operaciones se han saldado con 178 detenidos y la aprehensión de cerca de un millón de dosis de sustancias como anabolizantes, clenbuterol, oxandrolona, nandrolona, dnabol y testosterona, que ajenas a un tratamiento médico legítimo pueden resultar muy perjudiciales para la salud.