El PSOE reta a los 'populares' contrarios a la ley del aborto a apoyar sus mociones municipales
- Presentarán mociones en parlamentos autonómicos y ayuntamientos
- Con el objetivo de "parar" el anteproyecto de ley del aborto
- Creen que tendrán consecuencias "graves" para la libertad y la democracia
El PSOE ha retado a los 'populares' que están en contra de la reforma de la ley del aborto a que voten junto a los socialistas a favor de las mociones que presentarán en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para "parar" el anteproyecto de Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.
Así lo ha dicho este viernes la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, quien ha destacado que los dirigentes autonómicos y locales que "dicen estar en contra" del anteproyecto "van a tener la oportunidad de apoyar" las mociones que presente el PSOE con el fin de que el Gobierno retire su "contrarreforma" a la ley del aborto. "Ahí tienen la oportunidad de mostrar su rechazo", ha enfatizado.
Algunos dirigentes 'populares' como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien dijo que "nadie puede obligar a nadie a ser madre", han mostrado su disconformidad con la reforma de la ley. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha pedido la libertad de voto de los diputados del PP en este asunto.
Los socialistas también pondrán en marcha una campaña informativa contra la reforma de la ley del aborto en todas las ciudades y pueblos de España en los que está el PSOE.
Consecuencias "graves" para la libertad de las mujeres
El objetivo es "informar a la ciudadanía de las consecuencias tan graves" del anteproyecto hacia "la libertad de las mujeres" y que también puede tener para "nuestra democracia", según la secretaria de Igualdad del PSOE.
Ha asegurado que los socialistas van a seguir apoyando las movilizaciones organizadas por asociaciones de mujeres contra la reforma de la ley del aborto; "sobre otro tipo de movilizaciones que pudiera emprender el PSOE lo veremos en su momento", ha añadido.
Además, Causapié ha insistido en pedir al PP que "venga al consenso", tal y como ocurrió, según ella, con la ley de plazos aprobada en 2010, donde hubo consenso entre la mayoría de los grupos políticos, de la sociedad, de las organizaciones de mujeres, de los profesionales del sistema sanitario o del sector judicial.
Ha recordado que los populares no estuvieron "nunca en ningún consenso" sobre el aborto, ni en 1985 ni en 2010, pero que ahora tienen "la oportunidad de sumarse" y no seguir defendiendo un texto que supone "un brutal ataque a los derechos y libertades de las mujeres".
Quieren que se debata la reforma en el Parlamento Europeo
Purificación Causapié también ha resaltado que el PSOE está trabajando en el ámbito europeo para que en la próxima cumbre europea (29 de marzo) se debata esta reforma y organizarán una visita de trabajo al Parlamento Europeo a la que invitarán a organizaciones de mujeres y profesionales del ámbito sanitario y social.
Asimismo, ha recordado que el PSOE ha pedido que en la Diputación Permanente del Congreso se debata la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y de los ministros de Justicia y de Sanidad, y que estos últimos acudan al Senado.
Ha comentado que los socialistas no pretenden que la decisión sobre la maternidad sea de los "varones del PP, sino de las mujeres individual y colectivamente".
Preguntada sobre posibles cambios para "suavizar" el texto presentado por Alberto Ruiz-Gallardón, Causapié ha apuntado que se trata de un texto que "no tiene posibilidad de mejora" ni "hay posibilidad de acercamiento" sobre el mismo porque los socialistas defienden una ley de plazos como la de 2010.