El superávit comercial chino crece un 12,8% hasta 259.750 millones de dólares en 2013
- Las exportaciones crecieron un 7,9% y las importaciones, un 7,3%
- El comercio exterior se recupera pero no llega al objetivo del 8%
China logró un superávit comercial de 259.750 millones de dólares en 2013, el 12,8% más que en el ejercicio anterior, gracias al tirón de las exportaciones, que crecieron el 7,9%, frente al 7,3% que aumentaron las importaciones.
Estas cifras, publicadas por la Administración General de Aduanas, muestran una ligera recuperación del comercio exterior chino, si bien no cumplieron con los objetivos marcados por el Gobierno.
En total, las exportaciones e importaciones de China en 2013 crecieron un 7,6% y acumularon 4,16 billones de dólares, una cifra que se sitúa por debajo de la meta del 8% fijada por Pekín.
"En 2013, la economía mundial aún estaba recuperándose y lo sentimos", ha señalado el portavoz del organismo, Zheng Yuesheng, en Pekín. No obstante -añade- "el desarrollo de China es estable en general, las empresas se enfrentan a un ambiente complicado dentro y fuera, pero nuestro comercio exterior está teniendo un buen avance".
Crece el comercio con la UE y EE.UU.
Por regiones, el comercio con la Unión Europea (UE), el mayor socio comercial de China, aumentó un 2,1% en 2013 hasta alcanzar los 559.100 millones de dólares, de los que China exportó 339.000 millones, mientras que importó 220.100 millones.
Con Estados Unidos, el país asiático vio crecer su comercio un 7,5% interanual en 2013, y llegó a los 521.000 millones de dólares. Por contra, el comercio exterior chino con Japón se redujo un 5,1%, debido al conflicto abierto entre ambos países por la soberanía de las islas Senkaku que ha provocado la peor escalada de tensiones en años entre Pekín y Tokio.
Las exportaciones del mes de diciembre registraron una fuerte desaceleración respecto a noviembre y no cumplieron con las expectativas del mercado. En el último mes del año, las exportaciones crecieron el 4,3%, una subida más modesta comparada a la registrada en noviembre (del 12,7%).
Aumenta el consumo interno
Por contra, las importaciones en este mes marcaron la diferencia al superar todas las previsiones y elevarse hasta un 8,3% interanual tras el 5,3% registrado en noviembre, lo que alienta la confianza en el crecimiento del consumo interno. El superávit en diciembre alcanzó los 25.600 millones de dólares, por debajo de los 33.800 millones acumulados en noviembre.
El Gobierno chino se muestra confiado en que los datos del comercio exterior en 2014 serán mejores, gracias a la recuperación mundial y la estabilización de la demanda interna.
"Vamos por la senda estimada, la situación económica en EE.UU. y los países europeos está mejorando y eso, unido a la estabilización de la economía interna, ayuda a la estabilidad de China", comenta el economista del Centro de Información Estatal de China Qi Jinmei, quien también alude al "favorable" dato de la inflación conocido el jueves.
Inflación controlada
El IPC chino subió un 2,6% en 2013 y se ralentizó medio punto en diciembre, datos por debajo del límite marcado por el Gobierno (en el 3,5%) y que alejan el riesgo de medidas monetarias restrictivas.
Tras los datos conocidos esta semana, se espera que el próximo día 20 China anuncie la tasa de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. Un informe gubernamental auguraba que el PIB chino avanzó un 7,6% en 2013, una cifra que se situaría por encima del objetivo (del 7,5%), pero por debajo del 7,7% de crecimiento alcanzado en 2012, la tasa más baja registrada en la última década por el país asiático.