Enlaces accesibilidad

Grandes empresas españolas viajan con Rajoy a EE.UU. para verse con inversores

  • Mantendrán una reunión con más de 150 inversores extranjeros
  • Entre las empresas representadas, Telefónica, Acciona o el Grupo Barceló

Por

Presidentes de grandes empresas españolas viajan estedomingo a Washington (EE.UU.) para acompañar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en un encuentro que mantendrá con más de 150 inversores extranjeros y trasladar las virtudes del mercado español.

Fuentes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) han confirmado que en la delegación empresarial que acompañará a Rajoy estarán los presidentes de Telefónica, César Alierta, del Grupo Barceló,  Simón Pedro Barceló, de Acciona, José Manuel Entrecanales, de La Caixa, Isidoro Fainé, de ACS, Florentino Pérez, de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y de Repsol, Antonio Brufau.

Los dirigentes de las grandes compañías españolas han sido invitados por la Cámara de Comercio de EE.UU. , que ha organizado un almuerzo empresarial el martes, al que asistirán inversores estadounidenses con el fin de que puedan producirse diversas reuniones entre los asistentes.

El grupo empresarial español estará encabezado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que participará en la reunión de Rajoy el martes con los asesores económicos de la Casa Blanca y del presidente Barak Obama, Jason Furman y Valerie Jarret.

A este encuentro, apoyado por la Oficina Económica del ICEX en EE.UU. , también asistirá el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, así como el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Rossell destaca importancia renegociar convenio

Rosell ha destacado esta semana la importancia de la renegociación del Convenio para evitar la doble imposición internacional con EE.UU., ya que supone "el fluido funcionamiento" de las empresas españolas y "el despliegue de su verdadero potencial".

Para los empresarios españoles, el mercado estadounidense es "prioritario" porque EE.UU. es el principal socio comercial de España fuera de la UE y representa el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes.

Además, es el sexto proveedor de España, ya que el 4 % de las importaciones españolas procede de EE.UU.

Asimismo, el país norteamericano representa más del 13 % del total de la inversión española. También es el tercer destino de la inversión española, con un 11% de la dirigida al mundo, por detrás del Reino Unido y Brasil.

Rajoy, que se entrevistará el lunes con Obama en la Casa Blanca durante una hora, aprovechará sus diversos encuentros para exponer la evolución económica española y los indicios de recuperación que según el Ejecutivo se consolidarán en 2014.

En este sentido, el presidente español también se reunirá el lunes con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Los empresarios españoles aprovecharán este viaje para dar cuenta de las ventajas de invertir en España y abordarán las oportunidades que ofrecen las compañías españolas en sectores de EE.UU. en crecimiento, como el de la construcción, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras, la red de transporte o el de los servicios financieros, especialmente para la banca minorista.

Tras los encuentros empresariales del martes, la dirección del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) celebrará una reunión a la asistirá Rajoy como invitado de excepción.

Por otra parte, en la agenda de Rajoy con Obama estará, previsiblemente, la marcha de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y EE.UU., que según el Ejecutivo español generaría un crecimiento anual del 0,5% del PIB de la Unión Europea.

En cuanto a la balanza comercial entre EE.UU. y España y según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio española, las ventas de bienes a EE.UU. hasta octubre de 2013 supusieron 755,2 millones de euros, mientras que las importaciones superaron el billón de euros.

En 2012, las exportaciones españolas a EE.UU. ascendieron a 9.012,72 millones de euros,  cifra récord, con un aumento del 14,2% en tasa interanual y los sectores que más crecieron fueron los de automóvil y bienes de equipo, según el último informe económico y comercial del ICEX.