El juez Castro asegura que está dispuesto a adelantar la declaración de la infanta Cristina
- Estaba fijada inicialmente para el próximo día 8 de marzo
- Fuentes de la defensa aseguran que no recurrirán la decisión del juez
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, está dispuesto a adelantar la declaración como imputada de la infanta Cristina, fijada inicialmente para el 8 de marzo, si finalmente no se presenta ningún recurso contra la citación y lo permite la agenda del juzgado, según han asegurado fuentes judiciales.
En el auto de imputación de la infanta dictado el pasado martes, Castro planteó expresamente que daba dos meses de margen para la comparecencia de la infanta al objeto de permitir que la Audiencia de Palma tuviera tiempo para pronunciarse ante posibles recursos.
No obstante, según han confirmado fuentes de la defensa a TVE, los abogados no recurrirán la decisión del juez. Por ello, en caso de que el resto de las partes sigan la misma línea, cabría la posibilidad de adelantar la comparecencia si así lo pidiese la hija del rey, a la que además le asiste ese derecho.
Según han indicado a Efe fuentes judiciales, Castro no tendría ningún inconveniente en adelantar la fecha fijada inicialmente dentro de las posibilidades de la agenda de su juzgado y siempre escogiendo un día del fin de semana para asegurar la disponibilidad de los representantes de todas las partes.
La duquesa de Palma quiere comparecer "cuanto antes"
Los abogados de la infanta no plantean directamente un adelanto de la comparecencia en la nota pública en la que han anunciado este sábado la renuncia al recurso (ver .pdf), pero han subrayado que la duquesa de Palma quiere aclarar "cuanto antes" que no ha cometido ningún acto ilícito.
El bufete Roca Junyent argumenta que a doña Cristina "no se le escapan los efectos colaterales que tendría la interposición del recurso, que se traduciría en la dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento".
Pero para que el juez instructor se plantee el adelantamiento de la declaración en los juzgados de Palma es necesario que se agote el plazo para la presentación de recursos ante la Audiencia sin que ninguno se haya formalizado, para lo que habría que esperar al próximo miércoles a las 15.00 horas, o que el resto de las partes comuniquen formalmente su renuncia antes.
Pascual Vives mantiene reuniones con la defensa de la infanta
Con toda seguridad la defensa de Iñaki Urdangarin evitará la presentación de recurso, máxime cuando el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha mantenido reuniones con los representantes legales de la infanta.
La Fiscalía Anticorrupción aún no ha comunicado si tiene una decisión tomada.
El fiscal responsable del caso, Pedro Horrach, que cuando Castro imputó a la infanta en abril de 2013 recurrió con éxito esa decisión ante la Audiencia de Palma, ha expresado en esta ocasión dudas sobre la conveniencia de volver a apelar al tribunal provincial, que fue el que apuntó al instructor la vía de investigación de posibles delitos fiscales y de blanqueo de la duquesa de Palma.
Tanto la Fiscalía como Urdangarin se mostraron contrarios a la imputación antes de que el juez la comunicara, igual que lo hicieron la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, y la defensa de Diego Torres, el socio de Urdangarin.
La única parte que respaldó la citación de doña Cristina como imputada fue la acusación popular, que ejerce el sindicato Manos Limpias.
Todas las partes personadas en este caso, en el que se investigan las presuntas prácticas corruptas del Instituto Nóos en sus negocios con las administraciones autonómicas de Baleares y la Comunidad Valenciana, tienen hasta el miércoles para recurrir la imputación.