Fernández Díaz: la política penitenciaria "no va a cambiar por una o dos manifestaciones"
- El ministro de Interior defiende la política de dispersión de presos
- "La política penitenciaria del Ejecutivo está en el marco de la ley", señala
Asegura que el último operativo buscaba romper "tentáculo" entre presos y ETA
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo en Jerusalén que la política penitenciaria del Gobierno "no va a cambiar por una o dos manifestaciones" y ha defendido la política de dispersión de presos, un día después de que miles de personas se manifestaran contra ella en Bilbao.
En declaraciones a los medios españoles en un hotel de Jerusalén, Fernández Díaz ha señalado que si ETA quiere que esta política de dispersión acabe "lo que tiene que hacer es disolverse, ya que el Gobierno español la aplica a toda organización terrorista" sea cual sea su naturaleza.
"Tengo que decir, como Gobierno, que la política penitenciaria del Ejecutivo está, como no puede ser de otra manera, en el marco de la ley", recalcado Fernández Díaz.
“La política penitenciaria está en el marco de la ley“
Además, ha recordado que la legislación penitenciaria española "es extraordinariamente garantista" y que el Gobierno respeta las leyes y las sentencias.
Asimismo, ha indicado que cualquier preso que quiera que no se le aplique la dispersión "lo que tiene que hacer es romper los vínculos con la organización terrorista, arrepentirse y pedir perdón a las víctimas".
Primera ley orgánica tras la aprobación de la Constitución
La ley penitenciaria "fue la primera ley orgánica que se aprobó tras la aprobación de la Constitución, es del año 1979, y está orientada como dice la Constitución a la reinserción y la reeducación social de las personas que están cumpliendo condena con pena privativa de libertad", ha subrayado.
En este contexto, Fernández Díaz ha insistido en aclarar que no se trata de una ley que afecte en exclusiva a los presos de ETA, sino que también se aplica a otros delitos como los relacionados con el terrorismo yihadista o el crimen organizado.
En referencia a este punto, el ministro ha remarcado que "la dispersión es una política penitenciaria que intenta que esas personas que pertenecen a una organización terrorista esté sometida a un menor control por parte de esa organización".
"Las condiciones que están recogidas en nuestra legislación para que se acabe con la política de dispersión son muy claras", ha señalado el ministro.
El último operativo buscaba romper "tentáculo" entre presos y ETA
Por otro lado, Fernández Díaz ha señalado que la reciente operación policial contra el grupo de apoyo a los presos de ETA KT buscaba cortar el "tentáculo" que une a éstos con la banda terrorista.
El titular de Interior ha insistido en que el operativo fue dirigido por la Audiencia Nacional, el juez y la fiscalía, y fue ejecutado "de forma impecable por la Guardia Civil".
"Y pretende precisamente que ese grupo de presos no se vea sometido al yugo, a la tiranía de ETA y puedan libremente, si así lo deciden, acogerse a las medidas que la ley penitenciaria posibilita para acabar con la dispersión y acceder a eventuales permisos y beneficios", ha recalcado.