Enlaces accesibilidad
Crimen de Santiago

Los padres de Asunta intentaron acabar con su vida en varias ocasiones, según revela el sumario

  • El primer intento fue el 1 de julio, y la niña se lo contó a una amiga por whatsapp
  • Al parecer decidieron matarla tras los brotes de ansiedad que sufrió la madre

Por
Los padres de Asunta intentaron varias veces acabar con su vida

Los padres de Asunta Basterra Porto, la niña de 13 años que apareció muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo en septiembre de 2013, intoxicaron a la pequeña hasta en cuatro acasiones antes del crimen, según el sumario. Además, las cuerdas halladas junto al cadáver fueron utilizadas para maniatar a la pequeña, incluso con vida, en el chalet de Teo.

Según ha podido saber TVE, el 1 de julio del año pasado, Rosario Porto recibió el alta en el hospital de Santiago de Compostela de los brotes de ansiedad que la tuvieron ingresada durante varios días. Según el sumario, fue durante su convalecencia cuando los padres decidieron asesinar a Asunta.

El 3 de julio, Rosario se cita con su amante y decide romper con él a petición de su exmarido Alfonso.

A las 2:30 horas de la madrugada del 5 de julio, los padres de Asunta presuntamente llevaron a cabo el primer intento de asesinar a su hija en su casa. No se sabe que método siguieron, aunque se descarta que fuera por envenenamiento por Orfidal, según el sumario.

Estoy muy nerviosa, han intentado matarme

Este intento de asesinato tuvo lugar en el piso de Rosario Porto, en la Rua Doutor Texeiro de Santiago, en el mismo donde también vivía su hija Asunta Basterra.

El sumario prueba estos hechos gracias a los 22 whatsapp (mensajes de telefonía) que la niña le envió a una amiga al día siguiente de este intento de asesinato. "Estoy muy nerviosa, han intentado matarme", le escribió.

Ese mismo día, los padres mandaron a la niña a la playa con una amiga de la madre. En ese momento, deciden cambiar de estrategia y usar el Orfidal para matar a la niña.

Es el 5 de julio cuando Alfonso Basterra compra por primera vez 50 dosis de Orfidal en una farmacia cerca de su casa.

Otros dos intentos de intoxicación

El 8 de julio,  a la vuelta de la playa, Alfonso intenta intoxicar a su hija en su piso. El día 13 lo vuelve a intentar por segunda vez. Estos dos ensayos con Orfidal se conocen por el testimonio de las profesoras de Asunta, que la vieron medio dormida en clase, "como drogada", añaden.

Asunta se va de veraneo con su madrina a Vila García de Arousa y habrá un tercer intento de intoxicación el día 18 de spetiembre. El último y definitivo se produjo el 21 de septiembre, que acabó son su vida.

Por otra parte, el ordenador de Alfonso Basterra recuperado el 30 de diciembre fue enviado el viernes al laboratorio científico de la guardia civil en Madrid. Lo primero que van a hacer es comprobar si hay restos de ADN para saber quien lo ha podido manipular. Después harán un vaciado del disco duro para recuperar los archivos y comprobar si pueden ayudar a esclarecer el asesinato.