La defensa dice que el comisario de Santiago ratifica que un testigo vio a Asunta por la tarde
- Estaba citado a declarar junto a las forenses que levantaron el cadáver
- Las forenses no han acudido al estar una de ellas de baja por enfermedad
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado que el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago, Simón Sabariz, ha ratificado que un testigo declaró en la comisaría que había visto "a la chica" a las 19.20 horas del sábado en la calle República del Salvador de la capital gallega.
Sin embargo, los abogados de la Asociación Clara Campoamor --que ejercen la acción popular-- han asegurado que eso es "mentira" y que lo único que ha hecho el mando policial es ratificar el oficio que constaba en autos y el oficio de remisión. Además, han precisado que el propio testigo "desmintió" --en el marco del desarrollo de las actuaciones-- que hubiese visto a Asunta.
Según el abogado de la madre de la niña, el comisario de la Policía admitió, en su declaración en el marco de la investigación por la muerte de Asunta Basterra Porto, que mantuvo una conversación con los agentes que redactaron el informe del testigo que dijo en la comisaría haber visto a la menor antes de escribir el documento remitido al juzgado.
En ella, según ha manifestado Aranguren, le dijeron al comisario que el testigo había declarado que vio "a la chica" a las 19.20 horas, al respecto de lo que letrado de la madre de la niña afirmó que son relevantes los artículos usados en esa frase.
"Dijo a la chica, no a una chica; los artículos y la gramática son importantes, sobre todo en ciertos procedimientos", ha abundado. Así, el comisario, según el abogado, pidió a los agentes, una vez que "le comentaron la comparecencia de un testigo", que lo pusiesen por escrito.
La versión de la madre de la menor
En una primera versión de los hechos, la madre de Asunta había declarado que dejó a su hija sobre las 19.00 horas del 21 de septiembre en su casa de Santiago de Compostela, y que cuando ella regresó un par de horas después, la niña ya no estaba. No obstante, modificó su relato cuando, en su primera declaración en sede judicial conoció la existencia de imágenes de cámaras de seguridad en las que se la veía en el coche junto a la menor en dirección a Teo.
Así, posteriormente declaró que había ido con la menor a la casa de Montouto y de regreso a la capital gallega la dejó en la Praza Doutor Ponte Castro -próxima a la casa del padre de la niña- y después volvió a la casa de Montouto. Así, posteriormente declaró que había ido con la menor a la casa de Montouto y de regreso a la capital gallega la dejó en la Praza Doutor Ponte Castro --próxima a la casa del padre de la niña-- y que después volvió a la casa de Montouto.
Frente a lo declarado por Aranguren a la salida del juzgado, el abogado de la Asociación Clara Campoamor Ricardo Pérez Lama ha señalado que el testimonio del policía, que se propuso a petición de la defensa de Rosario Porto, "dejó de arrojar cualquier tipo de dudas sobre cualquier declaración" y "no aporta ninguna circunstancia nueva a lo que ya se sabía".
Así, los abogados de la asociación han indicado que se ratificó en el oficio y en el oficio de remisión, al tiempo que han incidido en que "en ningún momento dijo nada de ningún testigo" y que han asegurado que "no es cierto" que se refiriese "a la chica". Al respecto, han apuntado que eso "está desmentido por el propio testigo que dijo eso" en el transcurso de las actuaciones.
Precisamente, el pasado 10 de diciembre y a la salida de los juzgados, Aranguren denunció que detrás de la investigación por el caso de la muerte de Asunta hay una "mano negra" que "presionó" al testigo que dijo haberla visto caminando por Santiago en la tarde de su desaparición para modificar su declaración y que "encajase con las diligencias". Estas y otras declaraciones le costaron al abogado de Rosario Porto una denuncia de un sindicato de la Guardia Civil.
Las profesoras de Asunta declararán este martes
En cuanto a las declaraciones de profesoras de la niña previstas para este martes, Aranguren entiende que "no" van a significar ningún cambio sobre las actuaciones, puesto que "ya declararon" ante la Guardia Civil, aunque ha censurado que se "sigan haciendo (diligencias) a espaldas de la defensa".
Para el abogado de Rosario Porto, las testificales previstas para este martes "vienen alteradas", toda vez que --según dijo-- la orden era identificarlas y que fuesen citadas", y no que prestasen testimonio ya de antemano. "Esto es un complemento (lo del martes), pero no lo que se había acordado", ha apostillado.
En cuanto a la aparición del ordenador en el piso de Alfonso Basterra en un registro del piso posterior al que las revisiones que se hicieron los primeros días, y preguntado por si da mayor credibilidad a la abogada del padre de la niña que a la Guardia Civil, Aranguren ha incidido en que él cree "a pies juntillas" lo que le dice Belén Hospido.
Y sobre ello, ha indicado que Hospido dijo que "se le dijo que el ordendador esta allí", en el piso que era de alquiler y que dejó ya Alfonso Basterra. "No me dijo me consta fehacientemente que estaba allí", sino que, dado que tenía que dejar el piso, "lo comunica y que si tienen interés, que el ordenador estaba allí". "Y por supuesto creo a pies juntillas lo que me dice (Hospido)", ha sentenciado.
Aranguren ha explicado que desconoce las fotografías comparadas entre uno y otro registro, y ha incidido en que él se centra en "estudiar la causa en lo que afecta" a su cliente. Además, ha recordado que "hay unas personas que dicen que no estaba y otras que estaba".
Para este lunes estaban también previstas las declaraciones de dos forenses pero, debido a la baja por enfermedad de una de ellas, se ha suspendido para otro día, ya que esta diligencia debe practicarse conjuntamente. En cuanto al resto de las testificales pedidas, por ahora no están fijadas.
El enfrentamiento del abogado de la madre con los investigadores
Por otro lado, el abogado que representa a Asunta Basterra se enfrenta por sus declaraciones a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que actuó contra él ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña, y a una de las partes, que este lunes lo ha acusado de faltar a la verdad.
Los investigadores han procedido contra José Luis Gutiérrez Aranguren después de que el letrado insinuase que presionaron a testigos para que éstos modificasen sus declaraciones de modo que las mismas fuesen "conformes" a la tesis de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de la menor Asunta Basterra Porto.
El letrado, tras ser acusado de presuntas calumnias, se ha defendido ante los Juzgados de Santiago, donde siguieron las testificales, y ha comentado que está "absolutamente convencido" de que actuó siempre "dentro de la legalidad" cumpliendo "no solo mi derecho, sino también mi deber de defender a quien me encomienda un asunto de la gravedad que tiene éste".
Así, ha afirmado: "Con denuncias o con querellas, no voy a dejar de airear las peculiaridades de esta investigación. A mí se me contrata para defender a mis clientes, no para perder el tiempo. Contrataré a un despacho de abogados para que se encargue de mi defensa y actuaré en consecuencia".