Marvin Minsky, autoridad en Inteligencia Artificial, premio Fronteras del Conocimiento TIC
- Minsky es filósofo, científico y profesor del MIT
- Empezó a estudiar Inteligencia Artificial en los años 50
- Considera que se llegarán a crear máquinas tan inteligentes como los humanos
Una de las autoridades mundiales del campo de la Inteligencia Artificial, el estadounidense Marvin Minsky, ha recibido el premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Fundación BBVA por sus trabajos sobre el aprendizaje de las máquinas.
El filósofo y científico catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT y titular de la Cátedra Toshiba of Media Arts and Sciences, Marvin Minsky (Nueva York, EE. UU. 1927), fue uno de los fundadores en la década de los 50 de un nuevo campo científico, el de la Inteligencia Artificial.
El objetivo de su estudio era transformar los ordenadores del momento -entonces máquinas de calcular-, en máquinas inteligentes, capaces de incorporar funciones propias del pensamiento y las capacidades humanas.
Los computadores, entendidos como gigantescas máquinas de cálculo empleadas por un grupo muy reducido de instituciones (empresas, gobiernos, unas pocas universidades) dieron lugar a ordenadores omnipresentes en toda la tecnología que nos rodea y que se utiliza a diario de forma intuitiva gracias en al campo de la Inteligencia Artificial.
La relación cerebro-ordenador
Minsky considera el cerebro como una máquina cuyo funcionamiento podría ser estudiado y replicado en el ordenador. Al tiempo, el computador se convierte en una vía para conocer mejor el cerebro y las funciones mentales superiores. Minsky impulsa la idea de dotar a las máquinas de sentido común, es decir, del conocimiento que el ser humano adquiere mediante la experiencia.
El catedrático también ha trabajado en explicar numerosos fenómenos de la cognición, de la compresión del lenguaje, y de la percepción visual basándose en la teoría de los marcos (frames), una forma omnipresente para representar y almacenar conocimiento a través de relaciones jerárquicas entre objetos. Los marcos funcionan como depósitos organizados de conocimiento y experiencias anteriores que facilitan el procesamiento de la información.
“Se llegarán a crear máquinas al menos tan inteligentes como los humanos“
Según ha revelado la Fundación BBVA en un comunicado, Minsky se ha mostrado feliz al recibir la noticia del premio. Así, ha afirmado que sigueconvencido de que se llegarán a crear máquinas al menos tan inteligentes como los humanos.
Sin embargo, no es muy optimista respecto al plazo en el que podría lograrse: “Depende de cuánta gente trabaje en los problemas adecuados. Ahora mismo no hay ni recursos ni investigadores suficientes”. Y añade una crítica: “Los grandes avances en Inteligencia Artificial se dieron entre los 60 y los 80 del pasado siglo. En los últimos años no he visto nada que me sorprenda, porque ahora la financiación se enfoca más en aplicaciones de corto plazo que en ciencia básica”.
El jurado que le ha otorgado el premio ha destacado: “Sus trabajos sobre el aprendizaje de las máquinas, en sistemas que integran la robótica, el lenguaje, la percepción y la planificación además de la representación del conocimiento basada en marcos (frames), han conformado el campo de la Inteligencia Artificial”.