Enlaces accesibilidad

El PP rechaza que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre el aborto

  • Rechaza que Mato y Gallardón detallen el anteproyecto de ley en el Congreso
  • La oposición considera esta ley un "retroceso" sobre "derechos conquistados"

Por
El PP rechaza que Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre el aborto

El grupo parlamentario popular se ha opuesto este martes a que la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Justicia y Sanidad acudan al Congreso de forma urgente a dar explicaciones sobre la reforma de la ley del aborto, que ha recibido las críticas en bloque de la oposición.

La Diputación Permanente, que sustituye al pleno en los periodos inhábiles, ha abordado las peticiones de comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, solicitadas por PSOE, IU y BNG, así como sobre la celebración de un pleno extraordinario para debatir y votar de forma secreta una proposición no de ley socialista que pedía retirar el anteproyecto.

A falta de la votación final, fuentes del grupo popular han asegurado a Efe que el PP rechazará las ocho iniciativas registradas por la oposición.

Durante el debate parlamentario, la diputada del PP Sandra Moneo ha sostenido que ni la ley actual de plazos otorga derechos a las mujeres ni el anteproyecto aprobado por el Gobierno "se los quita" y ha insistido en que "nadie obliga a las mujeres a ser madres".

Ha abundado en que la vida del no nacido debe ser protegida "desde el primer momento" y ha asegurado que su grupo no tiene "miedo" al debate, como a su juicio tiene el PSOE, al que ha acusado de romper el consenso en esta materia.

"Siguen enredados y obsesionados en negar la evidencia, lo que médicos y científicos vienen acreditando día a día, que detrás de un embarazo hay una vida y que detrás de un aborto se esconde el fin de esa vida", ha respondido Moneo a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Antes de la celebración de la Diputación, Ruiz-Gallardón, en una entrevista en la Cadena Cope, no ha descartado modificaciones al proyecto en el trámite parlamentario pero para mejorarlo y no para desvirtuarlo.

La oposición critica en bloque la reforma

Para Valenciano, este asunto es lo suficientemente grave como para que se debata con urgencia en el Congreso, por ser una norma "absolutamente impropia de nuestro siglo".

Ha arremetido contra el PP por tratar a las mujeres "como personas incapaces" a las que se les arrebata una decisión que les corresponde. "Dejar de ser libre cuando una lo ha sido antes es casi insoportable y las mujeres españolas somos muy sensibles al ruido de las cadenas", ha aseverado.

Asimismo, ha incidido en que los 'populares' "nunca" han aprobado una norma que suponga un avance para los derechos de las mujeres y ha opinado que el anteproyecto "vergonzoso" y "machista" ha provocado una fractura en la sociedad y, probablemente, en el propio seno del PP.

Desde la Izquierda Plural, la diputada Caridad García ha hecho hincapié en que este anteproyecto ha sido "contestado dentro y fuera" del PP porque atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y sitúa a Gallardón, "en el primer puesto de los sectores más involucionistas de esta sociedad".

De "reaccionaria" ha calificado la reforma la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quien se ha mostrado alarmada ante el "alto nivel de involución" que supone una reforma que no sólo es criticada por la izquierda, sino "desde la propia derecha".

CiU pide libertad de voto, como en su grupo

En el turno de fijación de posiciones, en el grupo catalán de CiU, al tener libertad de voto para cuestiones que afectan a la moral individual, los portavoces han intervenido por separado.

Así, el de Unió, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado su voto favorable a las comparecencias pero no de la celebración de un pleno extraordinario, en tanto que el de Convergencia, Pere Macias, se ha mostrado a favor de todas las comparecencias porque el texto del Gobierno supone "un auténtico viaje de regreso a un pasado oscuro y lejano", es "innecesario" y "clasista", y ha animado al resto de grupos a que den libertad de voto a sus diputados, igual que sucede en su partido.

Para Rosa Díez (UPyD), el aborto no es un asunto ni de izquierdas ni de derechas, "va mucho más allá", al ser un derecho personal, y ha criticado el fondo y la forma del texto presentado por el titular de Justicia, por lo que ha pedido su retirada.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha dicho no compartir el fondo de las modificaciones propuestas por el Gobierno porque nos devuelven a tiempos anteriores.

Desde Amaiur, Jon Iñarritu ha alertado de que con esta ley España se  situaría entre los países "más restrictivos" en la materia, aparte de  suponer "un ataque a la autonomía de las mujeres".

A juicio de Joan Tardà, de ERC, el PP pretende "encarcelar" los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. "Se van a comer con patatas esta ley porque las mujeres que votan al PP se sumarán a las que no van a permitir que se encarcelen sus derechos", ha concluido.