Enlaces accesibilidad

El PP rechaza la mayoría de las comparecencias reclamadas por la oposición

  • La Comisión Permanente del Congreso solo ha aprobado dos de diez
  • La semana que viene se celebrará la primera sesión de control al Gobierno

Por
El presidente del Congreso, Jesús Posada, Celia Villalobos y Jaime Barrero poco antes de comenzar la Diputación Permanente de esta tarde en la Cámara baja.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, Celia Villalobos y Jaime Barrero poco antes de comenzar la Diputación Permanente de esta tarde en la Cámara baja.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados con la mayoría absoluta del PP, ha rechazado este martes ocho de las diez comparecencias de miembros del Gobierno que habían solicitado los grupos de la oposición, entre ellas la de tres ministros sobre la reforma de la ley del aborto.

La Diputación Permanente ha votado treinta puntos que contenían, entre otras cosas, veinteséis peticiones de comparecencias para que diez ministros del Gobierno comparencieran para dar cuenta de diversos asuntos. El PP ha aceptado la aprobación de nueve puntos que implican las comparecencias de dos ministros.

El máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles sí ha aprobado por unanimidad que acudan al Congreso el ministro de Industria, José Manuel Soria, por la reciente subida de la tarifa eléctrica, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, por la congelación del salario mínimo para 2014 y por el plan remitido a Europa para la implementación de la Propuesta de Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil.

Soria y Báñez, que ya habían accedido a acudir al Congreso para dar cuenta de las novedades en sus departamentos, comparecerán en la Cámara Baja el próximo jueves.

Además, la Diputación Permanente ha dado luz verde a que la semana que viene se celebre la primera sesión de control al Gobierno del año, tal y como había pedido el PSOE y ya había sido acordado esta martes en la Junta de Portavoces.

Rechazan la comparecencia de ocho ministros

Por contra, la Diputación Permanente ha frenado el resto de las comparecencias de miembros del Ejecutivo.

La mayoría de la Diputación Permanente ha rechazado también las comparecencias de los ministros de Hacienda y Justicia para que dieran explicaciones sobre el papel del Gobierno en la investigación del caso Nóos, tras la imputación de la infanta Cristina.

Los ministros de Fomento, Interior, Agricultura y Defensa tampoco tendrán que comparecer en el Congreso.

La oposición había pedido la comparecencia de la titular de Fomento, Ana Pastor, por las dificultades económicas surgidas en la ampliación del canal de Panamá y las gestiones realizadas por el Gobierno español.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz era reclamado por la oposición para que informara de la futura ley de Seguridad Ciudadana y sobre las últimas detenciones de los abogados del entorno etarra.

El PP evita que Fernández Díaz explique la operación contra ETA

El PSOE y UPyD han asegurado que lo único que querían es que el ministro explicara el "desliz" y el "error" de Interior al haber informado de la operación antes de que se produjera.

Más allá de la opinión de cada grupo sobre la operación de la Guardia Civil, tanto el PP como el PSOE han aprovechado el debate para reprochar al PNV su actitud en la última semana y su participación junto a la izquierda abertzale en la manifestación del pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista.

En la defensa de su petición de comparecencia del ministro, el diputado del PNV Aitor Esteban ha argumentado la necesidad de que se explique la "nefasta" gestión de la operación, desarrollada en vísperas de la manifestación en favor de los presos y después del comunicado de los reclusos aceptando la legalidad y las solicitudes individuales para acceder a beneficios penitenciarios.

Rosa Díez, de UPyD, ha calificado de "exitosa y brillante" la operación de la Guardia Civil y aunque no ha compartido los argumentos del PNV, sí ha apoyado la petición de comparecencia del ministro, pero solo para que explicara que el estado de derecho "no está en tregua" y contara los "deslices" de su departamento que estuvieron a punto de "dar al traste" la operación.

El PSOE, por su parte, ha reiterado en boca de Antonio Hernando su apoyo sin fisuras al Gobierno en la lucha contra ETA, pero ha opinado que "no estaría de más" que el ministro fuera a la Cámara a explicar los "errores" que cometió Interior al anunciar la operación antes de tiempo, aunque ya se hayan asumido responsabilidades por los mismos.

Primera sesión de control del Gobierno

La solicitud de comparecencia del titular de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, era por el retraso de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), mientras que la de Pedro Morenés, por las informaciones periodísticas que han aparecido sobre la posibilidad de que el puerto de Tarragona pudiera ser "punto de destino" de armas químicas procedentes de Siria.

Por último, se ha rechazado también la solicitud del PSOE de creación de una comisión de Investigación parlamentaria sobre la "inaceptable utilización" de Caja Madrid por parte del PP, así como sobre "sus consecuencias en la entidad".

Del mismo modo, se ha aprobado la convocatoria de una sesión extraordinaria de control al Gobierno que ya contaba con acuerdo del propio Ejecutivo y que había sido solicitada por el PSOE, y una sesión de la Comisión Mixta para la Unión Europea con un orden del día que también estaba previamente acordado.