Enlaces accesibilidad

Cinco empresarios niegan las donaciones en B al PP que aparecen en la contabilidad de Bárcenas

  • Tres de ellos reconocen sin embargo que conocen al extesorero del PP
  • El juez no resolverá la demanda del PP hasta que la Audiencia se pronuncie

Por

Cinco de los empresarios que aparecen como donantes en la contabilidad del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas han negado este miércoles ante el juez instructor haber hecho aportaciones por un total de 400.000 euros en dinero negro en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP.

Sin embargo, tres de los empresarios, José Antonio Romero (Grupo Romero Polo), Antonio Pinal (Bruesa) y Cecilio Sánchez (FCC), han reconocido que conocen al extesorero, mientras que los otros dos, Rafael Palencia, de Dregemont Iberia, y Camilo José Alcalá, de Cyopsa-Sisocia, han asegurado que no le conocen.

La imputación de estos cinco empresarios fue acordada por el juez Pablo Ruz tras admitir una  ampliación de la querella de IU, con lo que ya hay 17 empresarios  imputados en el caso.

Palencia, presidente de Dregemont Iberia, vinculada comercialmente en España a General des Eaux, identificado por Bárcenas como responsable de seis donaciones, solo ha respondido a preguntas del juez y la defensa. Además ha dicho que no  conoce ni a Bárcenas, ni al también extesorero Álvaro Lapuerta, ni a  nadie del PP, y ha negado haber recibido contratos del Canal de Isabel  II que, según una acusación, aparecen en el BOE.

Las seis donaciones mencionadas aparecen en la contabilidad de Bárcenas a nombre de "R. Palencia", "Rafa Palencia", "Rafael Palencia", "Gre (R. Palencia)" y "General des" en 1998, 2000, 2007 y 2008 por un importe total de 146.000 euros.

Descartan que los apuntes se refieran a ellos

También ha declarado Cecilio Sánchez, director comercial de zona de FCC, a quien el juez le ha citado por un apunte a nombre de "Celicio Sanch. (Aguas)" por 30.000 euros en enero de 2001.

Sánchez ha incidido en que en el momento del apunte no trabajaba en FCC, sino en Vivendi, que luego se fusionó con una filial de FCC. Ha indicado que siempre ha trabajado como director comercial y que conoce a Bárcenas, pero que con él nunca ha hablado de licitaciones ni le ha entregado dinero. Tampoco conoce, ha dicho, a Lapuerta ni a otros cargos del PP.

Además, Sánchez se ha defendido asegurando que en los papeles de Bárcenas aparece ssupuestamente con el nombre de "Celicio" y no de "Cecilio", por lo que no se trataría de él.

El tercero en comparecer ha sido Camilo José Alcalá, presidente y consejero delegado de la empresa constructora de obra pública Cyopsa-Sisocia. A Alcalá se le atribuye una donación de 60.000 euros en los papeles manuscritos a nombre de "Camilo (Sisovia)" en febrero de 2003 y otra a "Camilo" de 90.000 euros en diciembre de ese año.

El imputado ha atribuido a una "casualidad cacofónica" que se le haya relacionado con esta anotación de Bárcenas, ya que su empresa no se llama "Sisovia" sino "Sisocia".

El empresario ha dicho que tampoco conoce a Bárcenas ni ha estado en la sede del PP de Génova y que no hace donaciones a partidos ni fundaciones de partidos. La acusación de Izquierda Unida le ha preguntado por adjudicaciones públicas a su empresa por un total de 70 millones de euros durante los años que reflejan los papeles de Bárcenas (1990-2008), obras que ha reconocido a pesar de que, según esta acusación, no aparecen en el registro de contratos del Ministerio de Economía.

Empresarios que conocen a Bárcenas

Por su parte, José Antonio Romero Polo, administrador único del Grupo Romero Polo, quien aparece en dos donaciones a nombre de "Polo/Llorens" por 30.000 euros en mayo de 2003 y "Romero Polo (Lérida)" por 24.000 euros en febrero de 2004.

Según declaró Bárcenas al juez, estos pagos estaban destinados al pago irregular de la campaña de José Ignacio Llorens, quien fuera diputado del PP en el Congreso por Lérida en la legislatura 2004-2008.

Romero ha reconocido que conoce a Bárcenas y Lapuerta, así como a Llorens, con quien coincide en Lérida, ha dicho, porque es una ciudad pequeña donde se conocen todos, pero que nunca ha estado en la sede del PP de esta ciudad ni de la calle Génova.

El último empresario en comparecer ha sido Antonio Pinal, presidente del grupo de empresas Bruesa Construcción. Los investigadores creen que Pinal es la persona que donó al PP 12.000 euros en enero de 2006, según figura en un apunte ese mes a nombre de "Ant. Pinal", y otros 12.000 euros en septiembre de 2006 de un segundo apunte "Antonio Pinal/Emilio".

Este empresario solo ha respondido a las preguntas de su defensa, ha reconocido que conoce a Bárcenas de coincidir en el hotel Ritz y ha negado los pagos al PP.

Mañana deberán acudir a la Audiencia Nacional otros cuatro, José Luis Suárez (Construcciones Parreño), Joaquín Molpeceres (Licuas), Ramón Aigé (Sorigue-Acsa) e Ignacio Urgatxe (Urazca Construcciones) y el viernes el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino (como testigo), y su sobrino el empresario Vicente Cotino.

El pronunciamiento sobre la demanda del PP

El Juzgado 83 de Primera Instancia de Madrid no decidirá sobre la demanda civil interpuesta por el PP contra su extesorero Luis Bárcenas por vulneración del derecho al honor hasta "la decisión final" de la Audiencia Nacional en la misma causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP.

Para el titular del Juzgado, David Rodríguez Fernández-Yepes, es imprescindible esperar al resultado de las diligencias que se tramitan en la Audiencia Nacional porque de ello depende saber si los apuntes contables del extesorero "eran una invención o una realidad".

En el auto en el que Rodríguez admite la petición del Ministerio Fiscal de suspender hasta entonces su resolución, explica que no puede dictar sentencia afirmando que "lo publicado (en El País) no ofende en absoluto a los actores cuando puede que se llegue en una diligencias penales a la conclusión de que sí se le hizo daño, con una anotaciones que no contenían realidad alguna".

Cuando se celebró la vista por estos hechos, el pasado 28 de noviembre, el PP reclamó al extesorero una indemnización de medio millón de euros como autor y divulgador de los papeles sobre la supuesta contabilidad B del PP por considerarlo "un ataque al derecho al honor" del partido.

El director del diario El País, Javier Moreno, tras retirar el PP la demanda contra este periódico, compareció como testigo en el juicio y relató que tuvo constancia de la existencia de los papeles cuando Bárcenas se los mostró a un periodista del periódico durante una reunión en un hotel de Madrid meses antes de su publicación.

Moreno se acogió no obstante al derecho a la libertad de expresión e información para no revelar quién le entregó los papeles y ha precisado que desde la recepción de los documentos se puso en contacto con todas las personas que aparecían en ellos.