Enlaces accesibilidad

Cierran los colegios electorales en Egipto con un previsible triunfo del 'sí' a la Constitución

  • La segunda jornada termina sin incidentes violentos, aunque con detenciones
  • Sin campaña a favor del 'no', la victoría del 'sí' se da por segura
  • La clave está en si la participación superará o no la del último referéndum

Enlaces relacionados

Por
Cierran los colegios electorales en Egipto con un previsible triunfo del 'sí' a la Constitución

Los egipcios ya han decidido. Los colegios electorales han cerrado  sus puertas en la segunda y definitiva jornada del referéndum  constitucional en Egipto, y ha comenzado el escrutinio de los votos,  según ha informado la televisión estatal.

Las urnas comenzaron  a cerrarse a las 20.00 de la tarde, como estaba previsto, y los  integrantes de las mesas electorales iniciaron el recuento de los  sufragios. Se espera que los primeros resultados se filtren en las próximas horas. Sin campaña a favor del 'no', la victoría del 'sí' se da por segura. 

La última jornada de votación ha transcurrido sin incidentes violentos, después de que este martes al menos nueve personas murieran en enfrentamientos entre la policía y seguidores de los Hermanos Musulmanes.

En total, según el Ministerio del Interior durante los últimos dos días se han producido 444 arrestos por "obstruir" las votaciones,  79 de ellos este miércoles.

Efectivos de la Policía y el Ejército han protegido los más de 30.000 colegios electorales habilitados en todo el país, para garantizar la seguridad de los votantes entre temores a nuevos conatos de violencia.

Previsible triunfo del "sí"

Según ha podido constatar la agencia Efe en diferentes colegios  electorales de El Cairo, es más que probable el triunfo aplastante  del "sí" en el referéndum, debido a los débiles llamamientos a rechazar el texto y al boicot de los principales detractores. Grupos de derechos humanos han denunciado que la campaña para el 'no' ha sido reprimida.

Casi 53 millones de egipcios tenían derecho a voto para refrendar la Carta Magna, que enmienda la redactada por los islamistas en 2012 y que fue suspendida por los militares en julio pasado tras derrocar al presidente elegido en las urnas, Mohamed Morsi.

La nueva Constitución rebaja el tono islamista de la anterior y refuerza  el papel del Ejército, que podrá designar al ministro de Defensa  durante los próximos ocho años. Pero, además, la consulta ha adquirido un cariz plebiscitario hacia la hoja de ruta para el periodo transitorio trazada por los militares tras el golpe de Estado y hacia la figura del jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi.

La participación, clave para legitimar el Ejército

De hecho, el ambiente en los centros de votación podía confundir el referéndum con un voto sobre el propio Al Sisi. Las fotos con el rostro del "hombre fuerte" del Egipto y los cánticos a favor del Ejército eran la estampa habitual en los colegios electorales de la capital. Hay pocas dudas de que los que han acudido a votar lo han hecho por el 'sí'

La clave está en si la participación superará la del último referéndum constitucional, celebrado hace apenas un año. Entonces, la Carta Magna diseñada por el Gobierno islamista, obtuvo una aprobación del 63,8% pero solo votaron el 32,9% de los egipcios. El Gobierno necesita una mayor legitimidad esta vez.

"En la primera jornada, fuentes extraoficiales, han informado de que la participación podría haber superado el 28 %", informa desde El Cairo la enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez.

Menos afluencia en el segundo y último día del referéndum sobre la nueva Constitución en Egipto

Un país dividido

Amr Musa, presidente de la Asamblea Constituyente, asegura a TVE que con "este referéndum volvemos a traer a Egipto a la senda de la democracia". El exsecretario general de la Liga Árabe defiende que la nueva Constitución "recoge  las demandas de la revolución de 2011".

Sin embargo, Abdel Moneim Abul Futuh, exmiembro de los Hermanos Musulmanes, cree que Egipto no va por el buen camino. "Desde el 3 de julio, vivimos en un Estado policial, que persigue no  sólo a los Hermanos Musulmanes, también a los revolucionarios laicos,  con 15.000 detenidos y el control de los medios", denuncia el único líder político que se ha atrevido a abanderar el "no" a la nueva Constitución.

Los dos fueron candidatos a la presidencia en las últimas elecciones, y no han desvelado si lo harán a las próximas, previstas para el mes de abril. Lo que tienen claro es que Al Sisi tiene la voluntad de presentarse.

"Rechazo que cualquier militar opte a la presidencia. El Ejército debe defendernos, no participar en política", señala en una entrevista con TVE Abul Futuh.

Son las dos caras de Egipto, el país árabe más poblado y uno de los más divididos.