Un hombre asesina presuntamente a su pareja en Córdoba y después se suicida
- La mujer asesinada, de 47 años, no había presentado ninguna denuncia previa
- Teléfono 016 de atención a las víctimas, gratuito y no deja rastro en la factura
Una mujer ha muerto en Pozoblanco (Córdoba), asesinada presuntamente por su pareja, que posteriormente se ha suicidado, según han explicado fuentes cercanas al caso.
El cuerpo sin vida de la mujer, de 47 años, fue encontrado en la cocina de la vivienda donde la pareja residía en la calle Góngora de la mencionada localidad cordobesa y presentaba, al menos, cuatro puñaladas. Mientras, el cuerpo del supuesto agresor, de 37 años, se encontró en el dormitorio del mismo inmueble y presentaba una profunda herida de arma blanca en el cuello.
Las mismas fuentes han explicado, en declaraciones recogidas por Efe, que compañeras de trabajo de la fallecida informaron ayer a los familiares de que la mujer no se presentó a trabajar, lo que les causó extrañeza, ya que tampoco la podían localizar.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género, el segundo del que se tiene conocimiento en Andalucía en lo que va de 2014 de confirmarse el caso de la joven de Níjar (Almería).
Una hermana de la fallecida, se trasladó hasta la vivienda, donde encontró al presunto agresor y este le dijo que había matado a su hermana y posteriormente cerró la puerta. De inmediato, los familiares de la mujer llamaron al Servicio de Emergencias Sanitarias y a la Policía, cuyos agentes, al entrar en la vivienda, hallaron los cuerpos sin vida de la pareja.
Antecedentes violentos
La fuentes han asegurado que la mujer, divorciada y sin hijos, no había solicitado en ningún momento orden de protección, mientras que el presunto agresor contaba en su historial con antecedentes violentos.
Concretamente, hace años se le había impuesto una orden de alejamiento sobre su madre por violencia doméstica, que ya no estaba en vigor, mientras que en otra ocasión había intentado herir con su vehículo a una antigua novia.
El juez instructor del caso ha decretado el secreto de sumario y se han convocado diversas concentraciones tanto en Pozoblanco como en Córdoba para mostrar el rechazo a este nuevo caso de violencia machista.
El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Pozoblanco ha convocado en la mañana de este miércoles un Pleno Extraordinario en el que decretará tres días de luto y guardará cinco minutos de silencio por este caso de violencia de género.
La víctima es María de los Angeles Santos López, trabajadora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF). Precisamente, fue el centro quien avisó a una hermana para informar de que a las 15:00 horas no había acudido al trabajo y de que no podían localizarla. El presunto agresor, Javier Fernández Pozuelo, le dijo supuestamente que no pasara porque había matado a su hermana.
Condena de la violencia de género
Mientras, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre la Mujer ha condenado el caso, y a tal efecto su portavoz, Carmen León, ha expresado su "dolor, rabia e impotencia" por el suceso. El colectivo prevé convocar una concentración en el Bulevar del Gran Capitán, en Córdoba capital, en memoria de la víctima.
También la directora del IAM, Silvia Oñate, ha expresado su condena y "su más absoluto rechazo" a este tipo de violencia machista que en pleno siglo XXI "sigue dando éstas injustificadas, dolorosísimas y dramáticas noticias de que hay mujeres que siguen siendo asesinadas por sus parejas por el simple hecho de ser mujeres".
Además, Oñate ha informado de que la mujer asesinada no había presentado ninguna denuncia previa por violencia de género, ni tampoco "consta que hubiera recurrido a ningún servicio del Instituto de la Mujer".
Asimismo, la directora hace un llamamiento a todas las mujeres y a toda la sociedad "a no bajar la guardia ante este tipo de violencia" causada por la desigualdad y pide a la sociedad un "esfuerzo" por su implicación "para prevenir, detectar y saber reaccionar a tiempo".