Enlaces accesibilidad

El jefe del MEDE dice que España será "el puntal económico de Europa" en cuatro o cinco años

  • Gracias a las reformas en áreas como las pensiones o el mercado laboral
  • España, Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda son "los campeones de las reformas"

Por
El director gerente del MEDE, Klaus Regling
El director gerente del MEDE, Klaus Regling.

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha dicho que gracias a las reformas estructurales puestas en marcha en España, el país está sentando las bases para pasar a ser el "puntal económico" de la Unión Europea (UE) en cinco años.

Regling, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), se ha referido a varios informes de analistas que afirman que "España va a convertirse en el puntal económico de Europa" en cuatro o cinco años.

Ha señalado que ello será posible gracias a las "significantes reformas estructurales" aplicadas en áreas como las pensiones o el mercado laboral, con las que "se está sentando las bases para ello".

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Eurocámara ha evaluado esta semana el papel de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeos y Fondo Monetario Internacional) en la gestión de la crisis económica.

Regling ha defendido la aplicación de la llamada condicionalidad a los países que tuvieron que recurrir a asistencia financiera. En el caso de España, que recibió 41.300 millones de sus socios europeos para sanear a su banca en dificultades, Regling ha dicho que la aplicación del programa de reformas aceptado por el país permitió poner en marcha rápidamente medidas que se habían estado discutiendo durante años.

España e Irlanda son "historias de éxito"

Además, ha calificado de "historias de éxito" el fin de los programas de España e Irlanda, con una "salida limpia" sin necesitad de recurrir a medidas a acompañamiento.

Es muy pronto para cantar victoria y los esfuerzos reformistas deben continuar

Regling ha destacado también los progresos logrados por los países que han estado sujetos al cumplimiento de la condicionalidad -España, Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda- les ha convertido en "los campeones de las reformas en Europa".

El responsable del fondo de rescate europeo permanente ha asegurado que si se concluyen de manera exitosa las reformas, pese a ser "impopulares", se creará crecimiento y empleo y ha instado a los países a continuar con estas medidas.

"Es muy pronto para cantar victoria y los esfuerzos reformistas deben continuar, pero creo que el progreso logrado hasta el momento debe ser reconocido. Los esfuerzos reformistas a nivel nacional en estos países deben ser aplaudidos", ha dicho.

Las medidas tomadas han fortalecido a la eurozona

"Estos esfuerzos reformistas nacionales, junto con una mayor coordinación económica a nivel europeo, las acciones del BCE, la creación de los fondos de rescate europeos y los progresos para construir la unión bancaria están haciendo a la zona del euro mas resistente a posibles crisis futuras", ha afirmado.

Respecto a las voces críticas que afirman que se podría haber aplicado otro tipo de recetas menos costosas, Regling ha dicho que esto es "una ilusión" y que "las alternativas a las políticas adoptadas en los países bajo programas de asistencia financiera no hubieran sido sin dolor, todo lo contrario".

Económicamente no vi una alternativa a la estrategia de la troika

En el caso de Grecia, el socio europeo más golpeado por la crisis, ha señalado que la alternativa a las medidas tomadas era una "quiebra desordenada, el colapso del país y su salida de la unión monetaria, lo que habría sido "más duro", dado que el ajuste habría tenido que ser "de la noche a la mañana y hubiera sido brutal".

"La historia muestra que los países que van por ese camino, no solo ponen una dura carga sobre los ciudadanos, sino que también se ven aislados de los mercados financieros durante un largo periodo con consecuencias negativas para el desarrollo", ha dicho.

El responsable del fondo de rescate permanente europeo también ha respondido a las críticas sostenidas por los eurodiputados sobre la legitimidad democrática de la troika. "Económicamente, no vi una alternativa a la estrategia de la troika, pero tampoco desde el punto de vista institucional en ese momento era posible hacer mucho más, era una situación difícil sin precedentes, no se había anticipado una crisis de esta dimensión", ha dicho.