La NSA implantó programas de vigilancia en 100.000 ordenadores de todo el mundo
- La vigilancia se realizaba mediante un arcaico sistema de radiofrecuencia
- Obama hará públicas las reformas del espionaje el próximo viernes
- El poder judicial de Estados Unidos se opone a las reformas del mecanismo
- Especial: El espionaje de EE.UU. en el mundo
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. implantó programas de vigilancia en casi 100.000 ordenadores de todo el mundo, según ha informado el diario The New York Times a partir de documentos filtrados por el exanalista de esa entidad gubernamental Edward Snowden.
La NSA colocó estos programas tanto en ordenadores conectados a una red como en computadoras sin conexión gracias a una centenaria tecnología adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una tarjeta, son instaladas físicamente por una persona en el ordenador vigilado.
China, Rusia y México, principales objetivos de 'Quantum'
Según el New York Times, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA a través de este sistema están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y carteles de la droga, instituciones de comercio de la Unión Europea y países aliados en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán.
Esta versión avanzada de la radiofrecuencia, que la NSA utiliza al menos desde 2008 y lleva por nombre en clave "Quantum", se basa en un canal secreto de ondas de radio que puede ser transmitido a través de tarjetas USB instaladas de forma subrepticia en los ordenadores.
En algunos de casos, la información la recoge una estación del tamaño de un maletín que las agencias de inteligencia pueden colocar a miles de kilómetros del objetivo, según el diario.
"Defensa activa" de la NSA
La NSA, que ha rechazado hacer comentarios sobre el programa Quantum en concreto, ha asegurado en un comunicado que sus "esfuerzos son más una defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva. "Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EE.UU. y su competitividad internacional", ha afirmado la portavoz de la NSA Vanee Vines, según recoge The New York Times.
Por el momento, no existe ninguna prueba de que la NSA haya instalado programas de vigilancia similares en ordenadores de EE.UU.
El poder judicial se opone a las reformas
El espionaje a través de la introducción de programas de vigilancia en ordenadores fue una de las prácticas que criticó y pidió limitar a casos de extrema gravedad el comité de expertos al que el presidente de EE.UU., Barack Obama, encargó un análisis de los sistemas de espionaje de la NSA tras el escándalo que levantaron en 2013 las revelaciones de Snowden.
Aún así, los jueces han mostrado su desacuerdo con la reforma en la voz del miembro de la corte federal estadounidense John Bates, que fue director de la Corte de Inteligencia Internacional. Bates ha remitido una carta a la senadora Dianne Feinstein, cabeza visible del comité del Senado dedicado a este asinto, en nombre de todo el poder judicial estadounidense en la que advierte de que la propuesta de crear un "Defensor del Interés Público" que propone el análisis es "innecesaria" y "contraproducente en la mayoría de los casos de la Corte de Espionaje Internacional (FISA).
Obama anunciará este viernes qué medidas sugeridas por los expertos adopta y cuáles descarta para modificar los sistemas de vigilancia de la NSA, que le han causado uno de los mayores sobresaltos de su presidencia con críticas de diversos gobiernos.