Oscar 2014: ¿Duelo a tres bandas?
- La gran estafa americana, Gravity y 12 años de esclavitud, favoritas
- Sigue la lectura de nominados el jueves 16 a las 14:30 en RTVE.es
- O apóstolo y el cortometrajista Esteban Crespo, opciones españolas
Parecía un duelo y va a terminar en ménage à trois. Al anunciado choque entre Gravity y 12 años de esclavitud en los Oscar de 2014 se ha sumado La gran estafa americana, respaldada por su triunfo en los Globos de Oro. Además del número total de nominaciones para cada filme, el interés del anuncio de finalistas estará en cuestiones como: ¿Dejarán la Academia a Meryl Streep sin candidatura? ¿Obtendrá James Gondolfini una nominación póstuma? ¿Conseguirá Daniel Brühl colarse como secundario por su papel de Nikki Lauda en Rush? ¿Pasará la criba final el español Esteban Crespo por su cortometraje Aquel no era yo? ¿Podrá la película de animación española O apostolo dar el campanazo?
Las incógnitas se despejan el jueves 16 de enero con la lectura de nominados (14.30 h. en RTVE.es) a cargo del actor Chris Hemsworth y de la presidenta de la academia Cheryl Boone Isaac. La ceremonia de la 86 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá lugar el próximo 2 de marzo, será conducida por Ellen DeGeneres y tendrá como leitmotiv homenajear a los ‘héroes de cine’, desde Gandhi al caballero oscuro.
Las favoritas
Como en las últimas ediciones, el número de películas nominadas continúa siendo variable. De todas las votaciones se seleccionan las cinco primeras posiciones y luego se suman las películas que tengan al menos un 5 % de los votos hasta llegar a un máximo de 10 películas finalistas.
Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón obtuvo el premio a mejor dirección en los Globos de Oro y es la favorita con mayor recorrido desde que se estrenó en septiembre en el Festival de Venecia. Gravity confirma la tendencia de que una película en 3D opte a todo (Avatar, La invención de Hugo, La vida de Pi).
12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen, es más que una película: un necesario ajuste de cuentas con el pasado estadounidense. Con el frente abierto el año pasado por Lincoln y Django desencadenado, aspira a coronarse como la ficción definitiva sobre la cuestión.
Y La gran estafa americana, del estadounidense David O. Russell, es quizá la película con menos personalidad de las tres, pero podría copar las cuatro categorías de interpretación.
Las probables
Entre las películas a las que se les está quedando cara de comparsa pero que figuran en todas las quinielas son Capitán Phillips, de Paul Greengrass, sobre el secuestro de un barco por piratas somalíes; Nebraska, de Alexander Payne, una road movie crepuscular que llegará a España en febrero; y El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, la salvaje crónica del mundo bursátil en los 80. Hasta aquí podemos hablar de las películas que aspiran a doblar su nominación con las cinco nominaciones a mejor director.
El pelotón
Her, de Spike Jonze, sería la primera opción para rellenar las candidaturas hipotéticas. La aspirante a película indie-cool de 2014 podría jugar el papel que el año pasado ocupó Bestias del sur salvaje.
Philomena, del veterano y oscarizado Stephen Frears, deslumbró en el Festival de Venecia y podría rellenar la clásica cuota británica. No hay que perder de vista el efecto Mandela: del mito al hombre. La película, estrenada en Londres el día del fallecimiento del líder sudafricano, puede beneficiarse de la revisión de su figura.
A propósito de Llewyn Davis, de los hermanos Coen debería estar entre las películas del año, pero parece que pagará su amargura y oscuridad en las nominaciones.
Al encuentro de Mr. Banks, un cuento de hadas americano sobre la relación entre Walt Disney (Tom Hanks) y Pamela L. Travers (Emma Thompson) , la autora de May Poppins, parece creada para los galardones. Suena a herejía que una película en la que aparece un ganador de 22 estatuillas no esté representada en la lista final.
Si se cuela Blue Jasmine, de Woody Allen, reactivaría la polémica-morbo de los últimos días en la que su hijo (o de Frank Sinatra según apuntó Mia Farrow) acusó al director de pederasta.
Y en la cola del grupo, otras cintas nacidas para estos premios como Agosto, de John Welles y apadrinada por los Weinstein ; El mayordomo, hiperpublicitada en otoño como futura candidata , Rush, de Ron Howard.
Al contrario del año pasado, en la que Amor, de Michael Haneke, se coló en las principales categorías, ninguna película de habla no inglesa aparece en las quinielas. La vida de Adèle, Palma de Oro en Cannes, ha impactado en EE.UU, pero parece demasiado radical para los Oscar. La maravillosa La gran belleza, con su director Paolo Sorrentino de intensa promoción en Los Ángeles, se postula favorita en película de habla no inglesa, pero lejos de las categorías importantes.
Actores principales
¿Una gala sin Meryl Streep? Aunque parezca increíble, la actriz más nominada de la historia (17 veces) se encuentra en el filo. Las casas de apuestas colocan por delante a Cate Blanchett (Blue Jasmine); Sandra Bullock (Gravity); Judi Dench (Philomena); Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks), Amy Adams (La gran estafa americana). El tour de force de Adèle Exarchopoulos en La vida de Adèle no debería ser ignoado por la Academia.
Más overbooking todavía en la categoría a mejor actor con Chiwetel Ejiofer (12 años de esclavitud), Matthew McConaughey , ganador del Globo de Oro por Dallas Buyers Club, y el veterano Bruce Dern, ganador en Cannes por Nebraska, como seguros. Y Tom Hanks (Captain Phillips), Leonardo DiCaprio (El lobo del Wall Street), Robert Redford (Cuando todo está perdido), Christian Bale (La gran estafa americana), Forest Whitaker (El mayordomo), Joaquin Phoenix (Her) y Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), se juegan las dos plazas restantes.
Actores secundarios
El actor alemán de raíces españolas Daniel Brühl está bien colocado por su interpretación del piloto de F-1 Nikki Lauda en Rush, un papel de co-protagonista en realidad que ha sido respaldado con su nominación a los premios del sindicato de actores. Tom Hanks aspira a doblar nominación por su papel de Walt Disney en Al encuentro de Mr. Banks. Y la James Gandolfini podría obtener una nominación póstuma por la comedia romántica Sobran las palabras. Aunque los favoritos son Jared Leto, por Dallas Buyers Club; Michael Fassbender, por 12 años de esclavitud; el sorprendente actor novel Barkhad Abdi (Capitan Phillips); Bradley Cooper por La gran estafa americana; y Jonah Hill por El lobo de Wall Street.
Las actrices de reparto parece una de las categorías más definidas: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud; la ganadora del año pasado Jennifer Lawrence por La gran estafa americana; la todopoderosa estrella televisiva Oprah Winfrey por El mayordomo; Julia Roberts por Agosto; y Sally Hawkins por Blue Jasmine. La academia ha permitido lo que los Globos de Oro negaron: que Scarlett Johanson sea elegible por su papel en Her, reducido a una voz en off.
En lo que a opciones españolas se refiere, la película de animación O Apóstolo, de Fernando Cortizo y participada por TVE, logró en noviembre el hito de pasar la primera criba de 19 películas. Un éxito absoluto en una categoría con muchísimos pesos pesados y una gran favorita: Frozen.
Por último, el madrileño Esteban Crespo, preseleccionado en la lista corta de 10 cortometrajes por Aquel no era yo, aspira a ser el quinto español en aspirar al Oscar de la categoría tras Juan Carlos Frensadillo (1996), Nacho Vigalondo (2004), Borja Coebaga (2006) y Javier Fesser (2006).