Siria asegura que la inteligencia occidental habló con el régimen de Al Asad sobre seguridad
- España estaría entre los países que han hablado con el régimen
- EE.UU, Reino Unido, Alemania y Francia también se habrían reunido
- Siria habla de "cisma" entre los que estos países dicen y lo que hacen
Miembros de los servicios secretos de países occidentales han visitado Siria para mantener un diálogo en materia de cooperación en seguridad con el régimen de Bachar al Asad, según ha señalado a la cadena británica BBC el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.
Para Mekdad, existe un "cisma" entre aquello que "dicen" los Estados occidentales y lo que "hacen en la práctica" sus servicios de seguridad.
El viceministro sirio sostiene que "muchos han entendido finalmente que no hay alternativa al liderazgo del presidente Asad" y ha asegurado que diversas agencias de inteligencia occidentales han mantenido conversaciones sobre cooperación para combatir a los grupos islamistas en la oposición siria.
Khaled Saled, portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora en el país, ha asegurado por su parte a la BBC que si ese diálogo se ha producido "evidenciaría una clara contradicción entre las palabras y las acciones del llamado Grupo de Amigos de Siria".
La creciente influencia de grupos islamistas y yihadistas entre la oposición siria ha complicado el conflicto en el país árabe y ha creado preocupación entre los gobiernos occidentales.
España, entre los países que habrían mantenido conversaciones
Wall Street Journal asegura que agencias británicas, alemanas, francesas y españolas han mantenido reuniones con los funcionarios del régimen de Asad desde mediados de 2013. The US Daily asegura que estas agencias mantienen contactos desde noviembre.
Este periódico afirma que las conversaciones se han centrado casi exclusivamente en el crecimiento de la fuerza de Al Qaeda en Siria pero que no representan una apertura diplomática más amplia.
La BBC dice que las agencias de inteligencia norteamericanas, británicas y alemanas estaban entre los países que habían enviado funcionarios a Damasco.
Estos países, entre otros, forman parte de un grupo de Estados que han expresado su apoyo a la oposición al régimen de Al Asad.
El Gobierno de Gran Bretaña no ha valorado las declaraciones de Faisal Mekdad, asegurando que no hace comentarios sobre asuntos de inteligencia.
Gran Bretaña y Francia enviaron agentes para contactar con el jefe de los servicios secretos sirios, el general Ali Mamluk , cuyo nombre figura en una lista negra de la Unión Europea.