Más del 90% de los votantes habrían apoyado la Constitución egipcia, según la agencia oficial
- Los primeros resultados oficiales del referéndum se conocerán en tres días
- La Presidencia celebra "una alta participación" pero sin dar datos
- El jefe del Ejército busca un aval para presentarse a la presidencia
Aunque las autoridades de Egipto darán los primeros resultados del referéndum constitucional dentro de tres días, los medios oficiales del país dan ya como segura la victoria del "sí" por un margen superior al 90%.
Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, contrarios a la nueva Carta Magna, habían llamado a la abstención, por lo que el dato más esserado para medir la legitimidad de la consulta es el de participación.
La Presidencia egipcia ha señalado que los primeros datos sobre el referéndum constitucional apuntan a "un alto nivel de participación", pero sin dar porcetanjes.
"Los primeros indicios apuntan a que los egipcios hicieron historia esta semana con un alto nivel de participación en la votación sobre el proyecto constitucional", ha dicho el portavoz presidencial Ehab Badaui en un comunicado.
El periódico Al Ahram asegura que, con los resultados de 26 de las 27 provincias, el sí gana con un 98%. Según este rotativo, acudieron a las urnas 19.311.010 egipcios, lo que supondría una participación del 36,6%.
La cifra está por debajo de lo que esperaba el Gobierno, que deseaba una participación superior al 50% para legitimar la candidatura a la presidencia del Jefe del Ejército, el general Abdel Fattah Al Sissi.
No obstante, el dato es superior al del referéndum de 2012 para aprobar la Constitución en vigor, redactada con mayoría islamista. Entonces la participación fue del 32.9% y 63.8% para el "sí".
Clima de miedo y represión
Las urnas comenzaron a cerrarse a las ocho de la tarde del miércoles, tras dos días de votaciones, y los integrantes de las mesas electorales iniciaron el recuento de los sufragios.
Las organizaciones de derechos humanos consideran que ha sido un referéndum sin derecho al "no", ya que, según el discurso oficial, votar en contra de la Constitución significaba aliarse con los “terroristas”, tal y como el Gobierno considera a la organización de los Hermanos Musulmanes.
Al menos nueve personas han muerto en distintos incidentes en el país y 444 personas han sido detenidas por "obstruir" las votaciones, según el Ministerio del Interior.
En la segunda jornada de votaciones, el paso a la plaza Tahrir de El Cairo aparecía cerrado. El símbolo del cambio estaba bajo control de las fuerzas de seguridad.