Las armas químicas de Siria recalarán en el puerto de Gioia Tauro, en el sur de Italia
- En ese puerto de Calabria se producirá el trasvase a un barco americano
- En el buque de EE.UU. serán destruidas en alta mar las armas más tóxicas
- Los alcaldes de Gioia Tauro y de las localidades próximas han protestado por la decisión
El primer cargamento de armas químicas que ha salido de Siria llegará este jueves al puerto italiano de Gioia Tauro, situado en Calabria, la punta de la bota de Italia. Lo ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino. Pero diversas fuentes señalan este enclave como el lugar donde los 1.500 contenedores de material químico se trasladarán del barco danés o noruego que los transporta al barco americano Cape Rade.
Parece que las autoridades han elegido este puerto porque es el más seguro y fácil de gestionar en caso de que se produzcan manifestaciones. El ministro de Infraestructuras y Transportes italiano, Maurizio Lupi, ha hecho el anuncio en una comparecencia ante las Comisiones de Exteriores y Defensa del Parlamento de Italia, en la que participaron además la titular de Exteriores, Emma Bonino, y el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.
Lupi ha explicado que la elección del puerto calabrés de Gioia Tauro (suroeste de Italia) se ha hecho, entre otros motivos, para evitar que estuviera muy lejos del centro del Mediterráneo y que la carga del arsenal se realizará de barco a barco con 60 contenedores, que no llegarán a ser almacenados en territorio italiano. "Se trata de la operación de desarme más importante de los últimos diez años (...) Italia entra a participar en esta gran operación internacional, que es el primer paso para llegar a un Oriente Medio sin armas químicas", ha asegurado Bonino, según Efe.
Nadie quiere en su localidad el arsenal químico de Bachar Al Asad. Y es que no está claro tampoco cuánto tiempo permanecerá el depósito químico en aguas italianas. La ministra Bonino sí que ha prometido que el trasvase de material se realizará de barco a barco sin que las armas químicas toquen el suelo italiano.
El arsenal salió el pasado 7 de enero del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria.
¿Cómo es el proceso?
Cuando el barco llegue al puerto italiano de Gioia Tauro el material será cuidadosamente seleccionado. Los agentes de guerra, es decir, los gases tóxicos más peligrosos como el gas sarín o el gas mostaza, serán trasvasados a un buque de la marina de EE.UU., donde serán destruidos en alta mar. Y esos residuos ya neutralizados se trasladarán a empresas europeas para su destrucción definitiva, junto al resto del material no peligroso, tales como alcoholes.
Una compañía española, Grecat, ubicada en Tarragona, ha recibido una solicitud que "está en fase de estudio" para hacerse cargo de esa última fase de destrucción de parte de las armas químicas procedentes de Siria. Hasta Constantí, donde se encuentra la planta, solo llegarían "residuos especiales", esto es, ya sometidos a un primer proceso de incineración en un barco de EE.UU.
Empresas de Alemania y Reino Unido también han sido contactadas para contribuir a la ingente tarea de destruir unas 1.300 toneladas de armas químicas sirias, objetivo que se pretende alcanzar en junio de 2014, aunque los expertos advierten de que el calendario es extremadamente ambicioso.
Hasta ahora se habían barajado también como candidatos a acoger esa operación de carga de material los puertos de Brindisi y Tarento, en el sur de la península Itálica, así como Augusta, en la isla de Sicilia, y Cagliari, en la de Cerdeña.
La eliminación del arsenal es la segunda y última fase del plan diseñado por la OPAQ para desactivar la amenaza química en poder del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que se puso en marcha en septiembre después de que Damasco aceptase una propuesta negociada por Washington y Moscú con el fin de evitar una intervención internacional.
Protestas en Italia
El director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Ahmet Uzumcu, ha afirmado que tiene confianza en que el calendario se cumpla, pese a que la guerra, el mal tiempo y los problemas burocráticos habían ralentizado el proceso. De hecho, ha reconocido que el primer cargamento apenas transporta 16 toneladas de los 560 que hay que productos químicos "primarios", una cantidad inferior a la prevista.
La polémica que acompaña a una operación de este tipo ha motivado que los alcaldes de Gioia Tauro y de las localidades próximas hayan mostrado su disconformidad, amenazando, incluso, con cerrar el puerto, cuyo nombre se filtró a primera hora de la mañana.