Enlaces accesibilidad

Julio Rey: "Basquiat me enseñó el camino hacia la pintura"

  • El viñetista (Gallego & Rey) presenta su primera exposición pictórica
  • Podrá verse en Madrid hasta el 15 de febrero

Por
Julio Rey y dos de sus cuadros, con los que rinde homenaje a Velázquez, un retrato del Rey y un enano torero
Julio Rey y dos de sus cuadros, con los que rinde homenaje a Velázquez, un retrato del Rey y un enano torero

'News', de Julio Rey

Del 16 de enero al 15 de febrero

Espacio Sin Título (Alameda, 3 - Madrid)

http://www.canoestudio.com/espacio-sin-titulo/

Julio Rey (Madrid, 1955) es famoso por ser la mitad del dúo de humoristas gráficos más importante de los últimos 30 años, Gallego & Rey; y además es el guionista de la pareja, por eso sorprende descubrir su faceta como pintor, que podemos admirar en la Galería Espacio Sin Título desde este jueves, 16 de enero, hasta el próximo 15 de febrero.

“La exposición se llama News y es, sobre todo un homenaje a mis compañeros periodistas, porque llevo trabajando más de treinta años en la redacción de un periódico y eso ha marcado mi trayectoria vital y personal. En el subconsciente de cada uno está en su viaje vital y el mío es el periodismo” –asegura Julio-

“Además, durante los últimos años he desarrollado una necesidad, que es la de pintar, y esta exposición es el resultado. De hecho muchos compañeros se han sorprendido porque me conocen como el guionista de Gallego & Rey y no conocían mi faceta como pintor” –comenta el viñetista-

En esta muestra encontramos más de veinte pinturas compuestas en una gran pieza a modo de collage sobre una pared de casi 10 metros de largo en la que desfilan animales, banderas, personajes famosos… “Cada cuadro es una pequeña noticia y mi intención es que esta instalación (que reúne todos en una especie de puzzle) sea como la primera página de un periódico en la que se pueden leer historias. Creo que al reunirlos he conseguido una nueva obra. Y a la vez es ese homenaje a todos los periodistas de los que tanto he aprendido y sin los que esta exposición sería imposible”.

“Quiero que mi arte sea muy libre”

La temática de mi obra son los impulsos -comenta Julio-. Mientras que en las viñetas la actualidad me marca el camino, aquí me dejo llevar… Por ejemplo, de repente pienso en Twitter y lo dibujo, como podréis comprobar en la exposición”.

“Además tengo mis pintores de cabecera. Me interesa mucho el retrato y uso a esos artístas como modelo para encontrar mi propia técnica. Por ejemplo, en la exposición puede verse mi  homenaje a Velázquez en un retrato de su Majestad el Rey que hemos colocado junto a otro del bombero torero. Así reúno al rey y al bufón, un tema que le gustaba mucho a Velázquez”.

“En cuanto al estilo –continua Julio- lo definiría como "figuración expresionista" porque pretendo que sea muy libre, que el lápiz se libere y busque sus cotas de expresividad. Pinto sobre tablas de madera de ocumen que yo mismo construyo como soporte para mis obras. Y dejo las vetas de la madera al aire para que también transmitan expresividad”.

“Cuando pinto lo hago en el suelo, pongo el tablero en el suelo como Pollock, para que gotee la pintura, e incluso he pisado alguno de mis cuadros y luego he dejado la huella porque creo que ha quedado más expresiva”.

“Y si me encuentro un bote de Coca-Cola oxidado y convertido en metáfora también lo uso, pegándolo en el cuadro para que aporte texturas. Y empiezo a pintar. Mezclo la pintura acrílica con cualquier elemento de desecho que desprenda plasticidad. Me baso en el dibujo pero uso formas de expresión más libre”.

“Esas vetas me indican un movimiento que refuerzo para que la pintura fluya. Por ejemplo, puedo enfrentarme a un retrato de Basquiat y usar el logotipo de I Love New York para que el retrato tenga más contenido. O, volviendo al retrato del Rey, le he puesto condecoraciones que son chapas de refrescos. Cualquier cosa me sirve para conseguir mi objetivo”.

Reivindico el primitivismo de la pintura e incluso la faceta más artesana, el arte como oficio. Por eso uso esos elementos casuales oxidados en la intemperie para vestir mis pinturas de rasgos primitivos” -reflexiona Julio-.

“Basquiat me ha enseñado el camino”

En cuanto a sus influencias, Julio Rey asegura que “Basquiat me ha marcado muchísimo, me ha enseñado un camino y unas posibilidades de libertad que no sospechaba. También Rubens, Velázquez , Van Dyck… las tipografías y caligrafías fantásticas de Cy TwomblyTapiés, cuyo dibujo admiro muchísimo, o Miquel Barceló.

Investigo con la pintura desde siempre -asegura Julio- mi padre era pintor y me he criado oliendo a aceite de linaza. Pero no fue hasta que tuve un infarto de miocardio (que  me sugirió un autorretrato que era un gran corazón) cuando descubrí mi vocación y mi lenguaje artístico que me han llevado hasta esta instalación”.

“En cuanto a la exposición, Julio resalta que “El espacio es muy bonito y el muro es perfecto para lo que necesitaba. Son casi ocho metros de pared donde no hay hueco sin pintura. Montar la exposición ha sido un trabajo arduo. Este mismo martes improvisé una nueva obra y el domingo pinte el último cuadro. Y esta tarde iré al periódico para que los lectores sigan encontrando nuestra viñeta en el diario El Mundo”.

“Normalmente llego a las cuatro al periódico y es cuando me enfrento a la noticia, porque a veces llevaba una idea de por la mañana y cuando llegas  al periódico salta una noticia de última hora y la actualidad es la que manda. Por eso espero a la hora del almuerzo para ponerme con ella”.

Por cierto que Julio nos comenta que “Los cuadros se pueden comprar a pesar de la política fiscal del gobierno, con su criminal 21 por ciento”.

Una oportunidad para descubrir el talento como pintor de uno de los más grandes humoristas gráficos.