Enlaces accesibilidad

El parlamento ucraniano endurece las sanciones contra las protestas callejeras

  • Según la oposición, pretende poner fin a las protestas contra el Gobierno
  • Los grupos opositores vaticinan nuevas manifestaciones

Por
El parlamento ucraniano endurece las sanciones contra las protestas callejeras

El parlamento de Ucrania, dominado por miembros cercanos Al Gobierno de Viktor Yanukovich, ha aprobado este jueves un paquete legislativo que endurece las sanciones contra los manifestantes y que según los grupos opositores pretende poner fin a las movilizaciones que afronta el Gobierno desde noviembre. También han sido aprobados los presupuestos para 2014 pese al bloqueo de la tribuna de la cámara parlamentaria, lo que ha llevado a la oposición a acusar al oficialismo a acusar al Gobierno de "destruir el orden constitucional" y "usurpar el poder".

El paquete legislativo endurece las sanciones contra los manifestantes, así como el uso no autorizado de tiendas y puestos en lugares públicos, que ahora pasarán a ser castigados con hasta 15 días de cárcel. Además, otras leyes prevén penas de prisión de hasta cinco años para aquellos manifestantes bloqueen los edificios gubernamentales, y establece otras medidas sancionadoras y multas contra personas que se manifiestan una máscaras o cascos, según AFP.

Además, también castiga con multas o prestación de servicios comunitarios las declaraciones difamatorias por Internet.

Irregularidades en la votación

El líder del principal partido opositor "Batkivshina", Arseniy Yatsenyuk , ha denunciado que este paquete legislativo supone una violación de la Constitución y un golpe de Estado. "Después de este tipo de acciones, podemos esperar una nueva ola de protestas en Ucrania ", ha advertido, según la misma agencia.

Yatseniuk ha recordado que el reglamento de la Cámara "prohíbe al presidente de la Rada Suprema firmar cualquier ley" aprobada sin debate parlamentario "y le obliga devolver a los diputados a la sala de sesiones y poner en marcha una votación, como está determinado por la ley y la Constitución".

"Todas estas leyes han sido adoptadas en violación de los reglamentos y no tienen fuerza legal", ha añadido por su parte el boxeador y también líder opositor, Vitali Klitschko. De hecho, el procedimiento para la aprobación de la legislación se modificó durante la sesión parlamentaria y se ha hecho a mano alzada, después de que miembros de la oposición tratando de evitarlo.

Klitschkó ha advertido de que su partido demandará un referéndum sobre la permanencia en sus cargos de Yanukóvich y el presidente del Parlamento, Vladímir Ribak.

Movilizaciones desde noviembre

El embajador de la Unión Europea en Ucrania , Jan Tombinski , ha manifestado su preocupación “por cómo se han aprobado algunas leyes en el Parlamento hoy". “La legislación debe adoptarse de acuerdo con los procedimientos específicos. De lo contrario, la credibilidad de las instituciones democráticas y el sistema legal está en el juego", ha añadido.

Kiev es el escenario desde noviembre de protestas sin precedentes contra el régimen de Viktor Yanukovich. Cientos de miles de manifestantes pro europeos se lanzaron a las calles para protestar contra el cambio de actitud del Gobierno, que se niega a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea

Ucrania, que recibió a mediados de diciembre un rescate financiero ruso en forma de compra de bonos y recorte del precio del gas, ha anunciado la reanudación de las negociaciones con la UE para la firma de un Acuerdo de Asociación bajo unas nuevas condiciones.