Enlaces accesibilidad

Tres de los detenidos en el barrio de Gamonal de Burgos salen de la cárcel tras pagar la fianza

  • Han pagado cada uno 3.000 euros de fianza
  • El dinero fue recaudado mediante una cuestación popular
  • Los vecinos acuerdan seguir con las movilizaciones

Enlaces relacionados

Por
Tres de los detenidos en el barrio de Gamonal de Burgos salen de la cárcel

Los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio de Gamonal en Burgos, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, han confirmado este jueves fuentes judiciales.

De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque once de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal. El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio, según las mismas fuentes.

La fianza de los tres últimos que han salido de prisión ha sido pagada con los fondos obtenidos mediante una cuestación popular organizada por los vecinos, que siguen recibiendo aportaciones en el lugar de la concentración y en una cuenta bancaria a la que llega dinero desde diversos lugares de España.

La recaudación se ha llevado a cabo tanto en el lugar de la concentración, en el tramo donde se han paralizado las obras en la calle Vitoria, como a través de una cuenta que está recibiendo aportaciones de toda España.

La defensa pedirá el sobreseimiento de las causas

El abogado defensor de cuatro de los encarcelados, Carlos de Lara, ha anunciado que este viernes presentará un recurso para solicitar el sobreseimiento de las causas contra ellos.

Para el letrado, los atestados policiales dejan claro "que hubo incidentes y que los detenidos estaban allí", pero sin pruebas ni datos suficientes para inculparlos como autores.

Al menos sus representados, entre ellos dos de los que han sido puestos en libertad y otros dos que fueron excarcelados este jueves tras pagar las fianzas sus familias, "no tendrían que haber entrado en prisión porque tienen arraigo en Burgos, donde han nacido y viven en casas de sus padres, algunos con trabajo y otros estudiando", ha añadido.

Se mantienen las movilizaciones

La asamblea vecinal que se celebra este miércoles al mediodía ha decidido mantener las movilizaciones y crear varios grupos de trabajo para dar continuidad a lo que consideran "la chispa de una revolución que se está extendiendo por España", según ha dicho uno de los intervinientes en la reunión que ha sido aclamado por los más de trescientos participantes.

Por primera vez en estos días, al asamblea se está desarrollando con un equipo de megafonía y la carpa de plásticos y vallas de obra que se improvisó hace dos días para guarecerse de la lluvia se va convirtiendo en algo más estable, e incluso se ha equipado ya con una bombona de butano para poder calentar comida para quienes se encuentren en la zona.

Otro de los participantes en la asamblea ha comunicado que el párroco de una iglesia próxima les ha ofrecido un local para poder dejar el material que no estén utilizando o para celebrar alguna pequeña reunión si las condiciones del tiempo empeoran.

En la asamblea se ha ratificado la creación de una comisión jurídica que se encargará de la asistencia a los detenidos y asesoramiento en las cuestiones que estimen necesarias, otra económica que seguirá recabando fondos para las necesidades que puedan surgir.

Otra comisión será reivindicativa, que elaborará una tabla con las peticiones del barrio y una cuarta articulará la programación de acciones y citas que puedan fijarse a partir de ahora.

En la asamblea se ha anunciado también que se está organizando para el próximo viernes por la tarde un concierto de grupos musicales del barrio que se desarrollará en la misma zona de las obras donde siguen las concentraciones y donde desde las 10.00 horas siguen concentrados decenas de vecinos.

Los integrantes de la asamblea también han destacado las muestras de apoyo que están recibiendo de distintos puntos de España y especialmente las convocatorias de concentraciones en otras localidades que les hacen apuntar ya a que la oposición al bulevar de Gamonal tendrá continuidad en el tiempo, según han manifestado.