El alcalde de Burgos anuncia la paralización definitiva de las obras de Gamonal
- "Es mucho más importante la convivencia", asegura el regidor
- Los vecinos llevan protestando una semana por las obras del bulevar
- Este mismo viernes el Ayuntamiento había votado no parar las obras
- Más de 3.000 personas se han manifestado tras el anuncio del Ayuntamiento
Enlaces relacionados
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal por la "imposibilidad de continuar con el proyecto", tras cinco días de movilizaciones por parte de los vecinos, según ha avanzado TVE.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema, sino la excusa" de los disturbios producidos en el barrio, que han desembocado en 46 detenciones. "Las obras han sido aprovechadas por algunos para otros fines", ha aseverado.
En su comparecencia ha estado arropado por todo el equipo de gobierno 'popular' y el presidente de la Diputación y el PP provincial, César Rico.
Este mismo viernes por la mañana el Ayuntamiento había rechazado, con los votos en contra del PP y el apoyo del resto de grupos, las mociones de PSOE y UPyD que proponían la paralización definitiva.
Las obras para convertir un tramo de la calle Vitoria en un bulevar han provocado protestas desde el pasado viernes -que han derivado en varias jornadas de incidentes- porque los vecinos consideran que estos trabajos no son prioritarios.
Durante toda la semana, además de en Burgos, ha habido concentraciones en apoyo a los vecinos de Gamonal en toda España. En Madrid, esas manifestaciones derivaron en disturbios y enfrentamientos con la policía y ha habido detenidos y heridos durante varias noches.
El alcalde ha anunciado también que el próximo lunes comenzará el acondicionamiento del espacio donde se habían iniciado las obras para volver a la normalidad de forma que, "de producirse algún incidente, nadie podrá achacarlo a decisiones municipales".
Según informa Servimedia, citando fuentes populares, el Consistorio ha tomado esta decisión por las reticencias de las empresas contratadas a reiniciar los trabajos sin garantías suficientes de seguridad.
No se ha planteado dimitir y niega "presiones" del PP
El regidor burgalés ha defendido que el abandono de este proyecto "no es un fracaso, sino todo lo contrario", porque "cuando no se puede llevar a cabo por una imposibilidad física, no cambia en modo alguno la voluntad política".
En cuanto a la posibilidad de que Lacalle se hubiera planteado dimitir, el primer edil ha sentenciado que "si cada vez que un alcalde se encuentra con un problema tuviera que dimitir, no habría alcaldes en España". No obstante, ha admitido que de todo lo sucedido "hay que hacer autocrítica" porque "algo se ha podido hacer mal".
Lacalle también ha negado "presiones" por parte de su partido e incluso ha destacado el "apoyo total" brindado por el PP, "especialmente" por la dirección regional.
Lacalle ha afirmado que comprende "el silencio de Rajoy" -quien ha sido preguntado por este asunto durante una conferencia de prensa- porque en el ámbito estatal "hay muchos otros asuntos".
Los vecinos lo celebran y lo atribuyen a su "lucha"
Los vecinos de Gamonal han mostrado su "satisfacción" por el anuncio de paralización de las obras, que han atribuido a "la lucha" que han protagonizado en los últimos siete días.
"Estamos muy contentos. Es una muy buena noticia conseguida por la lucha de los vecinos y que estamos celebrando", ha señalado Ana Moreno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria.
En la misma línea, Manolo Alonso, un vecino del barrio portavoz del movimiento bautizado por las redes sociales Gamonal Resiste, ha asegurado que los vecinos están "muy contentos". "Estamos todavía asimilándolo. Hay que reflexionar con calma sobre todo lo que ha pasado en los últimos días", ha reconocido Alonso.
La comunicación de Lacalle ha coincidido con la convocatoria de una nueva manifestación por las calles de Gamonal y los vecinos han celebrado la noticia en plena marcha.
"No sabemos qué ha pasado en las últimas horas, pero lo ocurrido en Gamonal ha trascendido a otras quejas en toda España. El ambiente está muy caldeado", ha manifestado Moreno.
Más de 3.000 manifestantes tras el anuncio
Después de conocerse la noticia, más de 3.000 personas se han manifestado esta tarde en Burgos recorriendo un día más el trayecto entre el lugar donde comenzaron las obras en la calle Vitoria hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Los manifestantes han protagonizado carreras en diversas ocasiones, sin que los agentes llegaran a cargar, mientras los policías han bajado de los vehículos al menos en tres ocasiones debido a la actuación de los movilizados.
Este sábado, la asamblea vecinal, que posiblemente se reunirá a mediodía, como en los últimos días, decidirá si continúa con las protestas.