Enlaces accesibilidad

El Gobierno responde al Parlament catalán que la soberanía nacional no es transferible

Por
El Gobierno responde al Parlament catalán que la soberanía nacional no es transferible

El Gobierno de España ha contestado este viernes al Parlament catalán que "la soberanía nacional no es transferible" después de que éste aprobara una proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum y poder celebrar así la consulta soberanista.

Así lo ha dicho tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes han dejado claro que la sobernía reside en el pueblo español".

Rajoy ha señalado que "la soberanía la tiene el conjunto del pueblo español y solo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella" y ha ido más allá asegurando que en Cataluña están en un "continuo proceso de decisiones unilaterales que hacen imposible dialogar".

El presidente ha respondido así en la rueda de prensa ofrecida en La Moncloa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por la decisión del Parlamento catalán.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se ha referido a este asunto tras el Consejo de Ministros y, en la misma línea, ha afirmado que será el Congreso el que tenga que debatir esa proposición, pero ha advertido a Cataluña de que la soberanía no se puede tranferir o delegar porque su "titular" es el pueblo español.

Rajoy: "Siempre estoy abierto al diálogo"

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "siempre" está abierto al diálogo pero ha insistido en que "se están tomando decisiones unilaterales, una detrás de otra, sin comunicarlas a nadie ni buscar un entendimiento, que hace imposible dialogar".

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno "ha mantenido y va a mantener una posición muy clara: No vamos a permitir actuaciones contrarias a la Constitución y ese referéndum lo es". Por lo tanto "no es posible y no puede celebrarse" y el Ejecutivo central seguirá "firme" en su posición.

Y también será "firme" el Ejecutivo "en la defensa de los derechos de todos los catalanes, que tienen derecho a disfrutar de la recuperación económica y a disfrutar de un empleo" y a que no se fomente el "enfrentamiento y la división social", ha añadido Sáenz de Santamaría.

"No estamos hablando de un asunto que sea posible transferir o delegar", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha incidido en que al ser "una consulta que afecta a la soberanía de todo el pueblo español" todo el pueblo español tendría el "derecho de opinar".

Barroso insiste: "Cataluña se convertiría en un país tercero"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, preguntado también por el asunto catalán, ha recalcado que la eventual  separación de una parte de un Estado miembro de la UE tendría  consecuencias desde el punto de vista de los tratados comunitarios y se  convertiría en "un país tercero". "Esto es claro, para que no haya  dudas", ha recalcado.

"Es un asunto interno de España", ha aseverado Barroso, quien ha dicho que respeta a España, sus órganos constitucionales. "No voy a entrar en el debate", ha concluido.