La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, llega a los 50 "relajada" y mejor que nunca
- Su labor más importante, la de "mamá en jefe" de sus dos hijas, Malia y Sasha
- Desde su cargo ha promovido la alimentación sana entre los niños
- Ha mejorado las condiciones de vida para los veteranos de guerra y sus familias
- Este sábado habrá una celebración informal en la Casa Blanca
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cumple este viernes 50 años y nunca ha estado mejor que ahora, según los que la conocen bien, ya que saborea "relajada" los logros de sus campañas contra la obesidad infantil y en favor de los veteranos.
La esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebra casi a la vez su quinto aniversario como primera dama, un cargo que ha aprovechado sobre todo para promover la alimentación sana entre los niños y mejores condiciones de vida para los veteranos de guerra y sus familias.
Pero, como ella misma dice, su labor más importante es la de "mamá en jefe" de sus dos hijas, Malia y Sasha, cuyas rutinas escolares y de ocio supervisa cada día y a las que asesora sobre estilo y moda con mucho acierto, según los expertos.
Nacida en Chicago el 17 de enero de 1964 y graduada en Derecho por Harvard, Michelle se siente muy bien en esta etapa de su vida, en la que está recogiendo los frutos de la "energía" dedicada a sus labores como primera dama. "Nunca ha estado mejor", afirman sus más cercanos.
"Hay muchas cosas que aún debería hacer"
En una entrevista concedida a la revista People con motivo de su cumpleaños, Michelle confiesa que en este momento de su vida "el cielo es el límite" y por eso seguirá buscando maneras de "tener impacto", como madre y como profesional, cuando deje la Casa Blanca dentro de tres años.
"Siempre he sentido que mi vida está en continua evolución. Tendré cincuenta y pico años cuando deje la Casa Blanca y hay muchas cosas que aún debería hacer. No tengo derecho a acomodarme simplemente en mis privilegios", afirma.
“Siempre he sentido que mi vida está en continua evolución“
La primera dama ha decidido introducir el yoga en su exigente rutina de ejercicios y cuenta que "ahora mismo" no se imagina sometiéndose a una operación de cirugía estética, aunque aclara que ha aprendido a "nunca decir nunca", y que no está "obsesionada" con lo que come, pero sí toma diariamente verduras y frutas, y practica deporte habitualmente.
Al poco de llegar a la Casa Blanca la primera dama montó un huerto en los jardines de la residencia presidencial y desde 2010 es la cabeza visible del programa "Let's Move!" ("Movámonos"), orientado a que los niños tengan una dieta saludable y hagan ejercicio para reducir los índices de obesidad infantil en el país.
En agosto pasado un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) reveló que, por primera vez en muchos años, está registrándose un descenso en las tasas de obesidad infantil, en particular en 18 estados. No obstante, uno de cada ocho preescolares en Estados Unidos es obeso y la proporción es aún mayor entre los niños negros e hispanos, por lo que la primera dama sigue "muy comprometida" con esa campaña.
Comprometida con los veteranos y sus familias
Igualmente comprometida está con un programa de apoyo a los veteranos y sus familias que impulsa en compañía de Jill Biden, la esposa del vicepresidente Joe Biden, y que ha generado ya 380.000 empleos para esos militares y sus allegados.
Últimamente se ha involucrado también en los esfuerzos de su marido por mejorar el sistema educativo y este viernes ha participado junto a él en un acto en la Casa Blanca para anunciar nuevas medidas para garantizar el acceso a la universidad a los estudiantes de bajos ingresos.
Ella "aporta una pasión y una experiencia a este tema que son extraordinarias. Y yo no podría estar más orgulloso de la labor que ha hecho y seguirá haciendo en torno a estas cuestiones", ha dicho Obama sobre su mujer, a quien no se cansa de alabar en público cada vez que tiene la oportunidad.
Sobre cómo celebrará la primera dama tan señalado aniversario hay un mutismo absoluto por parte de la Casa Blanca, aunque en otras ocasiones los Obama han salido a cenar cuando uno de los dos cumplía años. Lo que sí se sabe es que habrá una fiesta informal en la Casa Blanca el sábado para la que Michelle ha dado a sus invitados las siguientes instrucciones: "Trae zapatos cómodos, come antes de venir y practica tus movimientos de baile".
Los medios estadounidenses señalan que la cantante Beyoncé cantará en la fiesta de Michelle y los rumores al respecto han crecido tras conocerse que el marido de la artista, el rapero Jay Z, dará un concierto esta noche en Washington.
Su regalo anticipado fue prolongar las vacaciones navideñas en Hawai en compañía de amigas como la popular presentadora Oprah Winfrey mientras el presidente y las niñas regresaban a Washington para volver al trabajo.