Rosario Porto ejercerá su autodefensa como abogada y podría interrogar a su exmarido
- Ejercerá su autodefensa junto a su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren
- El Colegio de Abogados ha autorizado a Porto a que asuma su propia defensa
Rosario Porto, imputada junto a Alfonso Basterra por el asesinato de su hija Asunta, ejercerá su autodefensa como abogada en la causa, junto a su letrado penalista, José Luis Gutiérrez Aranguren. Por ello, Porto podría interrogar a su exmarido y a los testigos.
El Colegio de Abogados de Santiago de Compostela ha autorizado a la madre de la menor, hallada muerta en el municipio coruñés de Teo, a que asuma su propia defensa en el caso que investiga la muerte de la niña, después de haber recibido una solicitud de "Habilitación por asuntos propios" enviada por Porto el pasado 8 de enero.
El Colegio se limita, según ha informado en un comunicado, "a seguir las pautas recogidas en la legislación", por lo que podrá asumir su propia defensa, aunque todavía no se ha confirmado si ejercerá este derecho y, en caso de hacerlo, si será de forma individual o compartido con su actual abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren.
El Estatuto General de la Abogacía dice que "no es necesaria incorporación a un Colegio de abogados para la defensa de asuntos propios siempre que el interesado reúna los requisitos establecidos", que se refieren a tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, ser mayor de edad y poseer el título de licenciado en Derecho, todos cumplidos por Rosario Porto.
El colegio explica que quienes se hallen en este caso serán habilitados y esta condición supone el disfrute de todos los derechos concedidos en general a los abogados y la asunción de las correlativas obligaciones.
Porto podría interrogar a testigos o imputados
De este modo, en el proceso, Porto podría interrogar a testigos o imputados en la causa. Hasta el momento, están imputados ella, su exmarido y el hombre cuyo perfil genético apareció en la ropa de la niña.
No obstante, aunque un imputado pueda tener dos abogados en la toma de declaraciones, en el juicio solamente podrá intervenir uno de los dos. De esta manera, Porto deberá sacarse la toga cuando sea interrogada como imputada.
El pasado martes declararon dos profesoras de música de Asunta y confirmaron ante el juez José Antonio Vázquez Taín que el padre de la menor llevó en una ocasión a la niña a clase "drogada", con aspecto de estar sedada y "como sonámbula".
Asimismo, está previsto que declaren los dos médicos forenses que no pudieron comparecer este lunes y la hermana del hombre cuyo perfil genético coincide con el semen hallado en la camiseta de la niña, entre otros testigos, aunque aún no se han fijado la fecha.
Intentaron acabar con su vida en varias ocasiones
Según avanzó el sumario, los padres de Asunta intoxicaron a la pequeña hasta en cuatro ocasiones antes del crimen.
El pasado 5 de julio, los padres de Asunta presuntamente llevaron a cabo el primer intento en el piso de Rosario Porto. Al día siguiente, Asunta envió a una amiga un whatssapp en el que contaba que habían intentado matarla. "Estoy muy nerviosa, han intentado matarme", le explicó.
A partir de ese día, Alfonso Basterra compró por primera vez 50 dosis de Orfidal y los días 8 y 13 de julio intentó intoxicar a su hija.
El tercer intento se produjo el día 18 de septiembre y el último tuvo lugar el 21 de septiembre, que acabó definitivamente con la vida de Asunta.