Siria presenta una propuesta de alto el fuego e intercambio de presos antes de Ginebra 2
- El ministro sirio de Exteriores la ha presentado a su homólogo ruso
- Moscú pide a Damasco que no se deje provocar antes de Ginebra 2
- La oposición decide este viernes si acude a la conferencia
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha entregado a las autoridades rusas un "plan de medidas de seguridad" para la región de Alepo, que incluye un alto el fuego y que podría hacerse extensivo a otras zonas del país.
"Hoy le he entregado al ministro (de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi) Lavrov un plan de medidas de seguridad para la región de Alepo", ha dicho Mualem en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso en Moscú, al término de sus conversaciones.
El ministro sirio ha agregado que le ha pedido a Lavrov que establezca "los contactos necesarios para garantizar el cumplimiento del plan y establecer la fecha exacta del cese de todas las acciones militares" en la región de Alepo. El plan incluiría un intercambio de prisioneros.
"Quisiéramos que esto sirviera como ejemplo para otras ciudades", ha añadido el ministro sirio.
Los rebeldes a los que apoya Washington se han mostrado dispuestos a respetar dicho alto el fuego si antes el gobierno sirio lo hace efectivo.
Rusia espera que Siria no se deje provocar
Por otra parte, Lavrov ha advertido a su homólogo sirio que es muy importante que el gobierno de Damasco no se deje provocar por los intentos de frustrar la celebración de la cumbre para el arreglo del conflicto en el país árabe, conocida como Ginebra 2.
"En torno a la convocatoria de Ginebra 2 se realizan diversas maniobras e intentos de crear obstáculos artificiales para la celebración de la conferencia", ha dicho Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa ha destacado que en estos momentos de gran responsabilidad hay que hacer todo para que dichos intentos no fructifiquen.
"Ello requiere voluntad política, firmeza y no dejarse provocar. Confiamos en que la postura del Gobierno sirio se asienta en estos principios", ha agregado.
"No nos dejaremos provocar - ha respondido Mualem - Puedo decir que aquel que pueda hacer caer una provocación a un ministro de Siria recibirá un millón de dólares", ha bromeado.
La oposición, dividida
Los grupos de la oposición siria que forman parte del Consejo Nacional Sirio (CNFROS) se reúnen en Estambul durante este viernes y el sábado para decidir si participan o no en las negociaciones, a las que Damasco ya ha anunciado que sí acudirá.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha animado a la CNFROS a participar en la cumbre.
El jueves, otra de las coaliciones opositoras, el Comité Nacional de Coordinación (CNC), anunció que no acudirá a Suiza.
Esa entidad, que agrupa a cerca de una veintena de partidos políticos, formaciones kurdas y grupos de activistas juveniles en el interior del país, fue creada poco después del inicio de las revueltas ciudadanas en Siria, en marzo de 2011, que dieron paso meses después a la guerra civil. Los grupos que forman parte de la CNFROS acusan a los del CNC de colaboración con Asad.