Asad niega que vaya a dimitir y deja claro que eso no es objeto de debate
- La presidencia Siria desmiente la veracidad de las declaraciones
- El conflicto en el país árabe ha causado ya más de 100.000 muertos
El presidente sirio, Bachar al Asad, niega que vaya a dejar su cargo y ha zanjado que la cuestión no es objeto de debate, según publica este domingo la agencia rusa Interfax, una información que la Presidencia siria desmiente y califica como "falsa".
"Si hubiéramos querido rendirnos, nos hubiésemos rendido al comienzo. Defendemos nuestra patria. Es un asunto que está fuera de toda discusión. Sólo el pueblo sirio puede decidir quién deber participar en las elección", ha señalado el mandatario, según esta agencia, en una reunión con parlamentarios rusos en Damasco después del anuncio de la oposición siria de participar en la conferencia de paz de Ginebra II.
Asad invita a la oposición a participar en los comicios, pero recordó que hasta ahora ninguno de los líderes ha expresado su deseo de participar en la lucha política.
"Declaran (los opositores) que han liberado el 70% del territorio de Siria, entonces ¿por que no participan en las elecciones y no confían en el respaldo (de la población) de ese 70%?", se pregunta.
Asad confía en el respaldo ciudadano
Asad ha indicado que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, había admitido que el presidente de Siria cuenta con el apoyo de más del 50% de los sirios.
"Si a ese porcentaje, estimado por el secretario de Estado, le añadimos un poco, resulta que el apoyo al actual presidente será pleno", agrega.
El presidente sirio ha declarado que tiene previsto convocar comicios antes de agosto de este año, cuando concluye su mandato, tal y como lo establece la Constitución siria.
El conflicto en el país árabe, que estalló en marzo de 2011. ya ha causado más de 100.000 muertos en Siria y millones de refugiados y desplazados, según cifras de la ONU.