Enlaces accesibilidad

PNV, PSE y PP aseguran que lo importante es la disolución de ETA y Bildu aplaude el comunicado

  • PNV señala que ETA tiene que "entregar todo su arsenal"
  • Bildu critica la "lectura negativa" que, a su juicio, hace el Gobierno
  • PSE señala que "no puede hacerse protagonista" y piden que se disuelva
  • PP cree que ETA "ha sido derrotada y forzada a dejar de asesinar"

Enlaces relacionados

Por
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

PNV, PSE, PP y UPyD aseguran que ETA tiene que "entregar todo su arsenal" y que el único documento que esperan "es aquel en el que anuncien su disolución". Mientras, Eh Bildu señala que la banda ha dado "un paso más" y critica la "lectura negativa" que, a su juicio, hace el Gobierno central de "todos los avances".

Estas reacciones suceden después de que ETA emitiera un comunicado interno, publicado este domingo por el diario Gara en el que reafirma el abandono de la lucha armada. Gara ha explicado que el documento, "según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que el hecho de que ETA se reafirme en el abandono de la lucha armada en su último documento "no es un paso adelante" porque es una decisión que ya fue declarada "definitiva e irreversible".

El lehendakari ha colgado una entrada en su perfil de la red social Facebook y dice que el comunicado "obedecerá a razones propias" pero no supone ningún avance.

Asimismo, recuerda que los pasos que Euskadi necesita de ETA son su desarme y desmilitarización como organización, el reconocimiento del daño causado, no solo del "sufrimiento como consecuencia del conflicto", y finalmente, su disolución.

"Son pasos continuados que no pueden demorarse. Pasos obligados que serán facilitadores", ha declarado

El PNV señala que ETA tiene que "entregar su arsenal"

Además, el PNV también ha señalado que ETA "no tiene que hacer  análisis políticos" sino "entregar todo su arsenal". Fuentes del PNV han indicado a EFE que el documento de la banda no es el comunicado  que todos los vascos están esperando.

Asimismo, han recordado que el lema de la pancarta de la  manifestación del pasado sábado en Bilbao, que movilizó a más de 100.000  personas, incluía la palabra paz y dicho término "es incompatible con  mantener un arsenal".

Por tanto, las mismas fuentes han considerado que el primer paso y  más urgente que debería dar ETA es el de su desarme y a continuación,  reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas y disolverse de  manera definitiva.

Bildu cree que la banda ha dado "un paso más"

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha señalado que ETA ha dado "un paso más" en apoyo a un "proceso que nos acerca al escenario de paz y normalización política". Asimismo, ha pedido responsabilidad a PSE y PP y ha criticado la "lectura negativa" que, a su juicio, hace el Gobierno de "todos los avances". 

Urizar ha remarcado que todas las fuerzas políticas tienen que "ayudar" para que sea una "realidad la paz y normalización" en Euskadi. También, ha criticado que Ejecutivo del Partido Popular no esté dando "ningún paso en positivo", al estar dedicado a hacer "una crítica y lectura negativa de todos los avances".

Además, ha defendido que el proceso "no tiene vuelta atrás" y por ello "todos los agentes políticos, sociales y sindicales deben convertirse en partes activas del engranaje". 

PSE: el único comunicado que esperamos es el de su disolución

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo  Ares, ha dicho que "el único  comunicado que esperamos de ETA es aquel en el que anuncie su  disolución" y ha explicado que no quería "contribuir a  darle la publicidad que buscan".

Si dejó de matar, no tiene sentido que continúe existiendo

Asimismo, ha restado valor al contenido del documento de ETA, señalando que "solo faltaba que no respaldaran la  decisión que tomaron de poner fin a la lucha armada".

"ETA no puede hacerse protagonista. Si dejó de matar, no tiene sentido que continúe existiendo. No tiene ningún papel y lo que le pedimos es que se disuelva", ha manifestado.

PP cree que es retórica para enmascarar su derrota

El portavoz del PP vasco, Borja Semper, ha opinado que el documento de ETA es "un bla, bla, bla, plagado de la retórica de siempre, que incurre en una gran mentira, y es que ETA no ha tomado ninguna decisión, ETA ha sido derrotada y forzada a dejar de asesinar".

A su juicio, el abandono de la actividad terrorista ha sido fruto del debilitamiento progresivo al que se sometió a una banda terrorista que ahora "pretende enmascararlo de buena voluntad o de una reflexión, una reflexión forzada por el Estado de derecho".

Además, ha insistido en que "desde esta retórica hasta su disolución definitiva no nos interesa nada de lo que pueda decir o escribir ETA, nada de lo que pueda vender como moto averiada. La realidad es que la sociedad vasca le da la espalda y lo único que espera y se lo exigimos, es su disolución".

Lo "importante" es lo que haga el Gobierno "para lograr su derrota"

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha subrayado que lo "importante" no es tanto lo que diga ETA, sino lo que hagan los demócratas y "sobre todo el Gobierno de España para lograr la derrota definitiva e incondicional"

En declaraciones a Europa Press, Maneiro ha advertido de que lo que la banda busca es "seguir presionando al PNV" de cara a lograr la "gran unión nacionalista" y, "a partir de ahí, dar pasos para romper el país y avanzar hacia la independencia". 

Según ha remarcado, es necesario "evitar" lo que ETA y quienes "le acompañan" trata de conseguir, que no es más que "la impunidad y la excarcelación de los presos".

A día de hoy ETA no se ha disuelto y no ha entregado las armas. En eso debemos concentrarnos, en aplicar el Estado de derecho, y en evitar que puedan alcanzar un éxito político por abandonar el terrorismo", ha añadido.

La AVT ve en el comunicado de ETA "más de lo mismo"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ve "más de lo mismo" y cree que la reafirmación del abandono de la lucha armada es para la banda un tema "estratégico" para conseguir la independencia del País Vasco.

En declaraciones a Efe, Pedraza ha destacado que "en ningún sitio" de la comunicación interna de ETA "reconocen lo que han hecho, en ningún sitio se arrepienten y piden perdón ni hablan de colaborar con la justicia".

La presidenta de la AVT solo ve novedosa la frase en la que ETA afirma que "superar el conflicto es una prioridad,  pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista", en el sentido de que los etarras, según Pedraza, "dan un paso mas y, en medio de tanta palabrería, dicen que hay que dar un paso en la vía independentista".

Ello demuestra, a su juicio, que "el abandono de su lucha es un tema estratégico y a partir de ahora todos los comunicados van introduciendo el tema de la independencia".