Los tres díscolos del PSC se reafirman en no entregar su acta de diputado al finalizar el plazo
- La dirección del partido mantiene la confianza y pide responsabilidad
- Este lunes se reúne la Comisión de Garantías, que podría sancionarlos
A pocas horas de que finalice el plazo marcado por el PSC para que los diputados Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, que rompieron la disciplina de voto, renuncien a su escaño, las posiciones siguen enfrentadas. La dirección del partido pide responsabilidad y altura de miras. Los tres diputados se reafirman y aseguran que no entregarán su acta.
Pero el PSC aún confía que en lo que queda de fin de semana se produzca la renuncia de los tres diputados. El número dos de partido, Antonio Balmón, rebajaba la tensión este domingo, pero les instaba a cerrar la crisis cuando antes.
"Aquí lo que no se puede es abrir una puerta y pensar que nosotros ahora les tenemos que ayudar a cerrarla. Quienes la tienen que cerrar son ellos si no quieren salir. Y si quieren salir que nos digan por qué", ha dicho.
La dirección quiere evitar que el debate interno sea esta semana el protagonista mediático en lugar de la aprobación de unos nuevos presupuestos catalanes, marcados, dicen, por los recortes. Para los críticos no se trata sólo de una cuestión de entregar las actas, sino de renunciar a la pluralidad del PSC. Y por eso no estan dispuestos a dejar sin representación a muchos militantes.
Posible sanción
En declaraciones a Europa Press, Geli ha pedido a la dirección socialista que les conceda "cierto tiempo para reconducir" la crisis abierta y evitar una diáspora, que por otra parte ha considerado que ya se está produciendo.
Geli ha asegurado que su intención no es "para nada" la de fundar un nuevo partido, una inquietud que ha expresado este mismo domingo Antonio Balmón, sino la de permanecer en el partido, postura que ha asegurado que apoyan muchos dirigentes y militantes.
"Expulsarnos del grupo parlamentario provoca una herida mucho más grande que no la posiblidad que tenemos ahora de reconducir, que no maquillar, sino reconducir el proceso", ha manifestado Geli.
Elena y Ventura también se han referido a las declaraciones de Balmón y han celebrado que éste haya dicho que la solución no pasa por un castigo disciplinario, sino por la responsabilidad política.
Este lunes se reúne la Comisión de Garantías del partido, que podría sancionar a los díscolos. Si acaban siendo expulsados, se convertirían en diputados no adscritos y dejarían al PSC con 17 escaños, pasando a ser la cuarta fuerza política del Parlamento catalán.