Enlaces accesibilidad

Cospedal destaca la importancia de "actuar conjuntamente" y de una "postura clara" del PSOE

  • Cree que la unidad de España debe ser algo no solo defendido por el PP
  • Asegura que Rajoy está dispuesto al diálogo con Mas si se respetan las leyes

Por
Cospedal destaca la importancia de "actuar conjuntamente" y de una "postura clara" del PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes al PSOE apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de la unidad de España porque "no se entiende una España sin Cataluña ni una Cataluña fuera de España".

En este sentido, ha destacado en rueda de prensa que es "muy importante que se actúe conjuntamente" y se haga frente común a la hora de defender la Constitución y la unidad de España.

La número dos de los populares ha advertido que es importante que el hecho de que Cataluña siga siendo España "sea algo no solo defendido por el PP, sino por un amplio espectro de la sociedad española, que estaría representado por el PP y el PSOE".

Cartas para hacer actos conjuntos

Además, a su juicio, no solo el Gobierno "tiene que defender la Constitución y las leyes", sino que han de ser "todos los españoles, liderados por el PP, los que tienen que defender y avalar con nuestra actuación esa postura del Gobierno de España".

Asimismo Cospedal ha reconocido que "en su día el PP envió unas cartas a los partidos, en principio, defensores del ordenamiento constitucional" para llevar a cabo posibles actos de defensa de que Cataluña siguiera siendo España, pero "no ha terminado de cuajar". Según Cospedalm esto es así por los enfrentamientos en el PSC y PSOE.

La secretaria general del PP ha afirmado que son "muy importantes" las aportaciones que pueedan hacer al respecto los socialistas. Sin embargo, ha criticado que no haya una postura clara al respecto en el principal partido de la oposición.

Diálogo con Cataluña

Por otro lado, cospedal también se ha referido a la posibilidad de diálogo con el Ejecutivo catalán y ha asegurado que  habría espacio para dialogar siempre y cuando "se respete el ordenamiento jurídico".

Para Cospedal, el presidente catalán, Artur Mas, no respeta dicho ordenamiento ni la Constitución española, ya que ha tomado la decisión de convocar la consulta de manera unilateral.